Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
LA LIQUIDACIÓN DE DIVISAS DE LOS AGROPEXPORTADORES CAYÓ 15% EN MARZO 11-04-18
 

El gobierno espera que el aporte del sector rural aplaque el mercado cambiario pero los productores piden acelerar la baja de retenciones a la soja.

Con una menor actividad en el mercado, el dólar se mantuvo el martes en $20,45 y el Banco Central no intervino en la jornada. Fue la primera vez, tras 10 días consecutivos de intervención en la plaza cambiaria, que la entidad no debió sacrificar reservas para evitar que se escape el precio de la divisa. En esa seguidilla el Central había vendido 1.500 millones de dólares, mientras que en el total de marzo acumuló ventas por más de 2.000 millones. En el mayorista, donde compran bancos y empresas y venden mayormente los agroexportadores, el billete verde subió tres centavos hasta los $20,20. El equipo económico aguarda por una aceleración en el ritmo de ventas de este sector, pero la oferta es rehén de las flexibilizaciones que el gobierno dispuso para la liquidación de divisas en el mercado local. A esto se suman los problemas climáticos que retrajeron la expectativa de exportaciones de la actual cosecha y la presión de productores y exportadores de soja para que el gobierno acelere la rebaja de retenciones para esa producción, prevista a razón de 0,5% mensual hasta fin de año.


Según cifras de la Cámara de la Industria Aceitera Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales, ingresaron al país divisas por 1.423 millones de dólares durante marzo, lo que representó una caída de 14,9% interanual. Esta disminución obedece a los factores mencionados, entre los cuales la retención de cosecha a la espera de una suba del dólar y un adelantamiento de la baja de retenciones figuran en primer lugar. Las reservas del Central, en tanto, finalizaron en 61.525 millones de dólares, con un retroceso de 201 millones.


Luego de que diera vía libre a una devaluación del peso contra el dólar durante los primeros 2 meses del año, el Central sólo pudo contener una corrida hacia la divisa estadounidense interviniendo con abultadas ventas de reservas. La única esperanza oficial se había enfocado en el ingreso por parte de los exportadores aceiteros y cerealeros con el inicio de liquidación de la cosecha de soja de este año. Sin embargo, el ritmo de ventas no llega a compensar la creciente demanda de dólares. El agro desembolsó en marzo un 3,2% más que en febrero pero el primer trimestre (4.680,8 millones de dólares) fue un 2,9% por debajo de igual lapso de 2017.


Fuente: Página/12

Noticias del Sector | Cereales & Oleaginosas
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group