Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
“SEGURAMENTE LA OMC VA A CONSIDERAR ILEGALES ESTAS MEDIDAS INJUSTIFICADAS” 09-04-18
 

La Cámara de Biocombustibles de la Argentina rechazó por “injustificada e ilegal” la ratificación por parte de Estados Unidos de derechos antidumping contra el biodiesel nacional.

La Cámara de Biocombustibles de la Argentina rechazó por “injustificada e ilegal” la ratificación por parte de Estados Unidos de derechos antidumping contra el biodiesel argentino, los cuales, al sumarse a aranceles simultáneos por presunto subsidio generan una barrera que bloquea las exportaciones del biocombustible hacia aquel país.


La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC por sus siglas en inglés) emitió un comunicado para ratificar la imposición, por parte del Departamento de Comercio, de aplicar derechos antidumping contra el biodiesel proveniente de Indonesia y Argentina al considerar que “la industria estadounidense fue materialmente perjudicada” por ambas naciones.


“La decisión del gobierno norteamericano es injustificada y muestra una política proteccionista que no se encuentra acorde con lo establecido por la Organización Mundial de Comercio” indicó el presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta, por medio de un comunicado. “Las empresas argentinas no practicaron ventas desleales al mercado norteamericano bajo ninguna circunstancia”, añadió.


Zubizarreta señaló que “nuestro biodiesel es el más competitivo del mundo, sin subsidios ni prácticas distorsivas, por lo que lamentamos que esta medida genere ineficiencia en el transporte norteamericano, que deberá pagar más caro el biodiesel por haber eliminado la competencia”.


CARBIO expresó su convicción de que las medidas antidumping y compensatorias contra el gobierno argentino y la industria del biodiesel deben ser resueltas en la OMC (aunque se trata de un proceso burocrático que puede llegar extenderse como mínimo durante 4 años). “Ya tenemos jurisprudencia a nuestro favor y seguramente la OMC va a considerar ilegales estas medidas injustificadas” finalizó el presidente de CARBIO en referencia al reciente fallo en la materia contra una medida similar implementada por la Unión Europea a fines de 2013.


La barrera arancelaria integral contra el biodiesel argentina (derechos antidumping más aranceles compensatorios) suma 132,7% para LDC Commodities, 157,8% para Vicentín y 158,2% para el resto de las compañías argentinas exportadoras de biodiesel.


Fuente: Valor Soja

Agroindustria | Biocombustibles
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group