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SE EXPANDE LA PRODUCCIÓN DE CHILTO, FRUTO SILVESTRE DE LAS YUNGAS JUJEÑAS 08-04-18
 

El chilto está incluido en el Código Alimentario Argentino como fruto fresco y se lo consume como tal, teniendo además potencial para la elaboración de productos derivados como mermeladas, jugos, licores, escabeches, entre otros.

Más de 50 pequeños productores de las Yungas Jujeñas avanzan en la producción sustentable del chilto (o tomate silvestre), fruto nativo de la región del este provincial que ya despertó interés en la cocina gourmet y en su primera cosecha de 2018 está llegando a los mercados de Buenos Aires, informaron autoridades de la provincia.


A la par, se encuentra próxima la puesta en marcha de una planta de conservados que permita diversificar los productos a la venta y la calidad de los mismos, la cual está prevista de inaugurarse el próximo mes, en el marco del proyecto Usos Sustentables de la Biodiversidad (Usubi), impulsado por los ministerios de Ambiente de Jujuy y de Nación.


"Todo forma parte de un proyecto innovador, que tiene un gran impacto económico y social en las comunidades de la región, con las cuales se viene trabajando con capacitaciones vinculadas a la cosecha, post cosecha y con pruebas de comercialización de la fruta fresca", indicó el secretario provincial de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo.


Si bien la producción es incipiente, se estima que los números de la cosecha en marcha, que finaliza entre abril y mayo, se vean duplicados respecto del año pasado, ello acorde al interés que ha despertado en los productores de la zona que se sumaron a lo largo del año a las primeras pruebas pilotos de producción.


De un primer procesamiento este año, un total de 271 kilogramos de fruta cosechada de manera sustentable fueron juntadas entre los productores, de los cuales 114 kilogramos se clasificaron como fruta apta para la venta en fresco, premium y estándar, y el resto para la elaboración de productos alimenticios.


"Es un fruto que crece al costado del camino y la gente de la zona lo consume con cierta normalidad, al que le estamos dando impulso para que se convierte en un producto que genere oportunidades de desarrollo, y que tiene un gran valor porque entendemos que es de categoría gourmet", valoró Alejo, sobre las expectativas que genera su producción.


Sobre el interés despertado ante el sabor y las cualidades del fruto, el funcionario contó que es utilizado en heladerías artesanales de la provincia, en las que se lo combina con chocolate, y que ha sido probado y es demandado por figuras de la gastronomía, como ser la bartenders Inés de los Santos.


En torno al trabajo para la apertura de mercado, explicó que hasta ahora se venía impulsado la venta del chilto a través de ferias productivas, pero que por su potencial se creó una marca que lo promociona como fruto nativo de las Yungas jujeñas y se trabajará este año con una consultora.


Al respecto, puso en valor finalmente que en países como Nueva Zelanda, de donde no es originario el fruto, se han logrado altos niveles de producción y exportación a mercados de Europa.


Cabe mencionar, que Usubi es un proyecto que apunta a incentivar el uso en bosques nativos de productos forestales no madereros, para generar un desarrollo sustentable en equilibrio con la naturaleza, en este caso beneficiando a localidades y parajes del este jujeño, como ser Valle Grande, San Francisco, Ocloya, Normenta, Catre y Tres Laguna, entre otros.


El chilto está incluido en el Código Alimentario Argentino como fruto fresco y se lo consume como tal, teniendo además potencial para la elaboración de productos derivados como mermeladas, jugos, licores, escabeches, entre otros, que en Jujuy actualmente elabora en pequeñas cantidades y de manera artesanal.


 

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