Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
“CON ESTE PRECIO DEL BIOETANOL, EL NORTE ESTÁ TRANSFIRIENDO $2 MIL MILLONES A LAS PETROLERAS” 04-04-18
 

Cañeros independientes de Salta y Jujuy piden “una urgente revisión” del precio del biocombustible.

Está por comenzar la zafra de caña de azúcar 2018 y los productores cañeros independientes salieron a pedir una urgente revisión del precio del bioetanol, luego de que el  ministro de Energía, Juan José Aranguren, decidiera meter mano en ese asunto y disponer una rebaja sustantiva en los precios que las petroleras pagan a los biofábricas por ese combustible, necesario para el corte del 12% en las naftas.


“Desde finales de 2017 advertimos una baja del precio del bioetanol. Hoy el valor debería estar en $19,20 y la realidad es que está en $15,60, lo que complica al sector. O sea que el sector está transfiriendo casi $4 por cada litro que entrega a las petroleras, lo que implica una pérdida de $2 mil millones para el norte argentino, yendo ese dinero al sector petrolero donde liberaron los precios” denunció José María Jure, presidente de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, antes de la reciente (insuficiente) actualización del valor del biocombustible.


Jure explicó que, como expresión de la crisis que vive el sector azucarero, el ingenio San Isidro, ubicado en Salta y manejado por el Grupo Gloria, de origen peruano, decidió cerrar sus operaciones en enero pasado, y más allá de que podría ser vendido a capitales nacionales, por el momento ha decidido no moler más caña. “Allí los productores independientes molían cerca de 500 mil toneladas de caña. Esto trae muchos problemas en la zona, por lo que desde la entidad que presido estamos evaluando con el resto de los ingenios la posibilidad de que ese volumen de caña pueda ser absorbido. Otra complicación tiene que ver con la logística, debido a que la ruta 34 a través de la cual transportamos la mercadería, hoy está colapsada porque prometieron una obra de ampliación de las vías que aún no se concretó”, explicó.


Según el dirigente, atrás quedó la mejoría que les había traído a los cañeros el aumento en el corte del bioetanol que debían contener las naftas y que en 2016 pasó del 10% al 12%. “El reclamo lo están llevando adelante los industriales, a quienes les hicieron un pedido de plus de costos. Pero según la última información el precio debería estar $4 arriba, con el agravante de que el productor cañero recibe un precio aún menor, debido a que las empresas de bioetanol cobran por el destilado, de modo que lo que había traído una solución a la actividad, hoy la complica”, describió.


Mientras que en Tucumán hay cerca de 6 mil productores cañeros, en Salta y Jujuy no exceden los 180 productores y el grueso de la caña (cerca del 70%) está en manos de los ingenios, mientras que el 30% restante está en poder de los productores.


En Tucumán se da la situación inversa: casi el 90%de la materia prima es propiedad de los productores y el otro 10% está en manos de la industria. “En el reclamo estamos todos juntos porque entendemos que el bioetanol llegó para transparentar la actividad y reemplaza todas las exportaciones que se hacían a quebranto. Cuando Mauricio Macri acordó el aumento en el corte de bioetanol en las naftas, permitió que el azúcar se destinara a una energía renovable”, expresó Jure.


Respecto de la posibilidad de que se incremente la demanda interna de ese biocmbustible, el dirigente explicó que “el gobierno está estudiando la posibilidad de aumentar ese corte hasta en un 24%, pero usando los motores flex de Brasil”.


“La clave de esto es que funcione la Mesa Sucroalcoholera que es la que define cuánta caña debe ir destinada a azúcar, qué cantidad a bioetanol, cuánto se exportaría y cómo se distribuían los cupos, además de que iba a implementar un control de comercialización informal y en negro. Pero lamentablemente, desde agosto de 2017 esta mesa que traía soluciones y transparencia, y que presidía Néstor Roulet, hoy está inactiva. Le planteamos a (Luis Miguel) Etchevehere que vuelva la mesa para organizar mejor al sector azucarero”, concluyó Jure.


Fuente: Bichos de Campo

Agroindustria | Biocombustibles
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group