Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PRONOSTICAN UN BUEN AÑO PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE AZÚCAR 27-01-10
 

De acuerdo al INTA Famaillá, “el año 2009 fue positivo para los precios internacionales, duplicándose desde principios de año hasta llegar a su máximo en casi 30 años”.

De acuerdo con investigaciones realizadas por el área de Estudios Socioeconómicos del INTA Famaillá de Tucumán, sobre las principales características y tendencias del mercado nacional e internacional de azúcar, “el año 2009 fue positivo para los precios internacionales, duplicándose desde principios de año hasta llegar a su máximo en casi 30 años”. 


La causa de la escalada de los precios está relacionada con condiciones climáticas desfavorables.

 

En Brasil, el principal productor y exportador mundial, grandes zonas de cultivo se perdieron debido a intensas lluvias. A esto se suma que, en los últimos tiempos, se fue incrementando la superficie de caña plantada con destino a la producción de etanol.

 

La Organización Internacional de Azúcar -ISO- señaló que hasta septiembre de 2010 la demanda global del producto excederá por 5 millones de toneladas métricas su producción. Los inversionistas y productores, en consecuencia, se han lanzado a una carrera y muchos aseveran que el azúcar es el nuevo “petróleo blanco”.

 

También influyen otros factores como el precio del crudo y la propuesta de usar la agricultura en función de la energía, con lo cual “los cultivos de caña tendrán que competir por la tierra con otros cultivos más rentables”, en caso de un movimiento en el mercado.

 

En el caso de la India, la pobre temporada de lluvias de “monzones” provocó sequías que afectaron los cultivos e hicieron que el país importe azúcar. Nueva Delhi anunció que tenía apenas dos meses de reservas del producto.

 

Según los expertos, los grandes beneficiados de la actual coyuntura en América Latina podrían ser Brasil y Cuba, que trata de reposicionarse en el mercado tras el colapso de su comercio con el antiguo bloque de Europa del Este.

 

El azúcar se produce en casi todo el mundo, con una producción estimada de 155 mil millones de toneladas. Según la FAO, alrededor de 150 países elaboran alguno de los dos tipos de azúcares naturales existentes: el derivado de caña y el de remolacha azucarera. En cuanto al comercio internacional, Brasil es el principal productor, ya que concentra casi el 20 por ciento de la elaboración mundial; junto a la India y la Unión Europea, esta cifra alcanza el 47 por ciento.

 

Mercado nacional

 

La industria azucarera de Argentina se encuentra concentrada en el NOA. La provincia de Tucumán define la producción en el país. Más del 90 por ciento del producto se procesa como azúcar blanco.

 

De los azúcares que se consumen en el mercado interno, el 40 por ciento es destinado al consumo en los hogares y el 60 por ciento restante tiene destino industrial. Desde los años 90 a la fecha, la producción argentina muestra una tendencia creciente, a pesar de haberse mantenido estable la superficie cultivada en los últimos 10 años.

 

Es destacable la producción alcanzada en la campaña 2005/06, ya que creció más del 130 por ciento respecto de 2004 y situó a nuestro país entre los primeros 10 exportadores mundiales.

 

En 2009 Argentina produjo 2,1 millones de toneladas de azúcar, 164 mil toneladas menos que el año anterior, debido a las duras heladas que congelaron el cañaveral a fines de julio de 2009.

 

En 2008, los ingenios del país habían elaborado 2,2 millones de toneladas y en 2007, 2 millones. Tucumán tuvo una producción de 1,3 millón de toneladas en la campaña que finalizó hace algunas semanas, lo que representa el 64 por ciento de la producción nacional.

 

En cuanto al destino de las exportaciones, en general se mantienen los mismos países compradores, sumándose China en el último tiempo. La “cuota americana” quedó en tercer lugar como principal destino, detrás de Rusia y Chile.

 

Las importaciones argentinas de azúcar mantienen un patrón irregular y prácticamente son inexistentes. En los últimos 10 años tuvieron como principal origen Brasil, siguiéndole Italia y Bolivia. Las importaciones procedentes de países intrazona y extrazona están sujetas a un arancel ad valorem del 21,5 por ciento.

 

Fuente: Campodiario

Agroindustria | Estimaciones
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group