Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PLAGAS Y HONGOS COMPLICAN LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 14-03-18
 

Atrasos de siembra y un clima complicado generan un marco de dificultad para el normal desarrollo de los cultivos de maíz y soja.

Aunque más tranquilos que sus pares del centro del país afectados por una brutal sequía, los productores de granos del norte enfrentan también una compleja campaña caracterizada por la presencia de enfermedades y plagas en el cultivo de soja y maíz. Primero recibieron a las langostas, después a los picudos y tal vez más tarde soporten a las chinches y las orugas. Además, por el atraso de la siembra, conviven con distintos hongos.


“Los cultivos vienen atrasados y en sojas convencionales estamos comenzando a observar la ocurrencia de orugas defoliadoras” reconoció el especialista en zoología agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, Augusto Casmuz, y precisó que “si bien no en grandes cantidades, estas orugas defoliadoras están y son de difícil control”. “El productor tiene que estar atento, además del complejo de picudos, a la presencia de otras plagas como las Spodopteras que vienen incrementando su ocurrencia y pueden causar daños cuando la soja presente sus vainas” añadió el profesional tucumano y remarcó que “estas orugas no son blanco de la tecnología por lo que la base de su control es el monitoreo, si el productor no es riguroso en el monitoreo puede tener problemas”.


En idéntico sentido se expresó Roberto García, representante para el norte argentino de Bayer Crop Science. “Además de las langostas, esta campaña presenta alta presión de enfermedades por el atraso de la siembra” explicó y confirmó también la presencia de los distintos picudos en los campo del NOA y hasta en el norte de Santiago del Estero y Santa Fe”.


El agrónomo de la compañía alemana ratificó la aparición de insectos del complejo de chinches en la región. “Hasta el momento es baja la presión sobre los cultivos pero hay previsión de una mayor presencia” describió y detalló que “la utilización de la tecnología Intacta genera una selección de plagas, el productor deja de hacer aplicaciones para determinadas plagas y da lugar a otras como las chiches”.


La demora de la siembra por falta de humedad en los perfiles del suelo y el desarrollo de barbechos tardíos o sucios, según explicó García, beneficia la aparición de chinches y orugas. “Hay que estar atentos a la posible aparición del complejo de las Spodopteras aún en sojas o maíces que tengan la tecnología Bt” añadió y aclaró que “no se recomienda hacer aplicaciones preventivas sino actuar cuando se detecta la plaga”.


Finalmente el profesional de Bayer reconoció que por el atraso de la siembra, la soja coincidirá en el fin de su estado vegetativo y el comienzo de su estado reproductivo con el periodo más agresivo de las enfermedades fúngicas. Por ello, no descartó la presencia de Roya Asiática (Phakopsora pachyrhizi) y de Tizón de la Hoja (Cercospora kikuchii) entre otras enfermedades en los campos sojeros del norte.


En diálogo con El Tribuno Campo ambos agrónomos coincidieron en que por la demora de la siembra y la disparidad de precipitaciones, en esta campaña los cultivos no tendrán importante desarrollo y, por ello, recomendaron el correcto monitoreo de los lotes y la aplicación de tecnología (insecticidas y funguicidas) para sostener los rendimientos por planta y evitar mayores pérdidas de rendimiento.


Fuente: El Tribuno Campo

Agricultura | Sanidad Vegetal
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group