Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
OVOPROT SE DECLARÓ EN CONCURSO PREVENTIVO 13-03-18
 

Controlante de Cresta Roja, ya suma deuda bancaria y cheques sin fondo por más de $400 millones.

“Que Cresta Roja esté funcionando tiene que ver con esta nueva etapa de la Argentina. Hoy más de 1.000 personas han vuelto a trabajar en esta planta y van a ir multiplicándose de a cientos en los próximos meses” afirmó el 21 de abril de 2016 el presidente Mauricio Macri en el acto de reinauguración de la empresa avícola quebrada.


Menos de 2 años después de ese acto político que en su momento se evidenció como un símbolo de la recuperación productiva argentina, Cresta Roja está prácticamente paralizada y Ovoprot International, empresa elaboradora de ovoproductos que a fines de 2015 creó Proteinsa SA junto con Tanacorsa y La Suerte Agro, entró en crisis al no poder hacer frente a sus obligaciones.


El directorio de Ovoprot se presentó en concurso de acreedores debido a la “grave crisis financiera que está atravesando la sociedad y el sector avícola en general”, según indicó la empresa por medio de una carta enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.


Semana antes Ovoprot había comunicado la decisión de cerrar una pequeña unidad industrial localizada en el Parque Industrial de Sauce Viejo, Santa Fe. La empresa tiene otras fábricas en Pilar, Argentina, Santa Cruz en Bolivia y Malsice en República Checa.


Proteinsa SA, la firma creada para gestionar a la quebrada Rasic Hermanos (Cresta Roja), acumula a la fecha cheques rechazados por $493 millones de los cuales $124 millones fueron levantados con nuevos cheques de pago diferido. También tiene deuda bancaria ahora parte del concurso por $804,2 millones, la mayor parte de la cual corresponde a Banco Hipotecario, Banco Galicia y Supervielle.


Ovoprot también registra cheques rechazados sin fondos por un monto que a la fecha suma $145 millones, de los cuales $39 millones fueron reprogramados. También tiene deuda bancaria por un monto de $272,6 millones, la mayor parte de la cual corresponde a créditos otorgados por HSBC, Banco Ciudad y Banco Galicia.


Tanacorsa, por su parte, registra cheques sin fondos por $51 millones de los cuales fueron reprogramados $15 millones. Y tiene además deuda bancaria en por $15 millones que en su mayor parte corresponde a Banco Galicia y la Caja de Crédito Cuenca Cooperativa Limitada.


Santiago Perea, gerente de Ovoprot y Proteinsa, no sólo no pudo recuperar a la quebrada Cresta Roja, sino que además esa gestión fallida terminó afectando la situación financiera de su empresa familiar.


“Nuestros compañeros del campo denuncian una situación crítica: la cadena alimentaria se ha cortado y se sostiene tan solo algunas granjas. Cientos de pollos mueren por día y muchos caen en el canibalismo producto de la falta de alimento” indicó un comunicado difundido por la Agrupación Cresta Unida, integrada por trabajadores de la avícola, y añadió que “Perea recibe subsidios (del gobierno nacional) tanto para el alimento como para los salarios pero su política es el saqueo de hasta el último peso, junto con ello además volvió el pago en cuotas de los sueldos”.


Fuente: Valor Soja

Agroindustria | Empresas
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group