Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PRODUCTORES SALTEÑOS RECORDARON EL CONFLICTO POR LA RESOLUCIÓN 125 12-03-18
 

Ignacio Pisani, Carlos Segón y Ezequiel Vedoya contaron sus experiencias y sensaciones del enfrentamiento con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El conflicto que enfrentó al campo con el gobierno nacional fue una batalla que quebró para siempre las relaciones entre ambos bandos. La disputa que duró 127 días finalizó la madrugada del 18 de julio de 2008 en el Congreso. Con una votación empatada en el Senado, le tocaba definir al vicepresidente Julio Cobos, quien decidió no apoyar la medida y provocó una derrota política contundente al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “Mi voto no es positivo” declaró, una frase que lo volvió famoso en el mundo político y enemigo íntimo del kirchnerismo.


Pero, ¿cómo vivieron los productores salteños ese momento de alta tensión que tuvo paros, movilizaciones, lock out y bloqueo de rutas en Argentina? El Tribuno le preguntó a Ignacio Pisani, Carlos Segón y Ezequiel Vedoya para que cuenten sus experiencias. Los productores coincidieron en que la posición del campo sirvió para ponerle un freno al abuso del gobierno nacional que buscaba seguir asfixiando a ese sector productivo.


Vedoya calificó ese momento como una época muy caótica, muy complicada y difícil. “Yo me acuerdo que había mucha tensión en el medio de la disputa, nadie quería ceder un milímetro. En algún punto fue el campo el que dijo basta. Nos vienen sacando para mantener un Estado inmenso y siguen sacándole a la producción para mantener toda esta fiesta del gobierno que no queremos seguir avalando. De alguna manera era eso”, expresó el coordinador CREA.


Ignacio Pisani recordó que el conflicto por la Resolución 125 realmente impactó porque fue una forma de que el sector agropecuario le dijera “basta” al gobierno nacional. “Eso fue más que nada, basta de esquilmar a un sector para perjudicarlo nada más, eso fue lo realmente significativo, más allá de que si convenían o no las retenciones móviles. Fue decirle, hasta acá llegaste, fue ponerle un freno al abuso del Poder Ejecutivo”, mencionó el referente del campo.


Por su parte, Carlos Segón manifestó que este conflicto fracturó a la sociedad. “Fue una situación extrema que involucró a toda la sociedad, y que sirvió para poner un freno a un gobierno que se estaba llevando todo puesto. A partir de la 125, si bien las retenciones quedaron en un nivel alto, sirvió para fijar el techo y poner un límite a un gobierno nacional que iba por todo. Después del famoso ‘no positivo’ diría que quedó medio fracturada la sociedad, en una grieta que hasta el día de hoy se mantiene” finalizó.


Fuente: El Tribuno de Salta

Noticias del Sector | Resolución 125
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group