Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
“CON EL NUEVO SISTEMA, CADA TRABAJADOR SE CONSTITUYE EN UN INSPECTOR DE SUS RELACIONES LABORALES” 12-03-18
 

El vicepresidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), Alfonso Máculus, explicó detalladamente el proceso de renovación y modernización de la Libreta del Trabajador Rural.

De paso por Salta para participar del cierre de la temporada del “Programa Crecer”, que busca la erradicación del trabajo infantil en la actividad tabacalera, el vicepresidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), Alfonso Máculus, explicó detalladamente el proceso de renovación y modernización de la Libreta del Trabajador Rural. “El 1 de marzo entró en vigencia un nuevo sistema, una nueva libreta del peón rural, que simplificará los trámites a trabajadores y productores”, aseguró y recordó que “hasta el 31 de agosto hay plazo para reemplazar la vieja por la nueva libreta”.


Además, entrevistado en el programa “Claves del Campo”, que emite Radio Salta los sábados, Máculus reconoció su preocupación por la falta de competitividad en las economías regionales, pero negó que haya expulsión de trabajadores en la actividad agropecuaria.


¿En qué consiste el nuevo sistema?, ¿cómo es esta nueva Libreta del Trabajador Rural?


El sistema ya está funcionando y, simplemente, reemplaza la libreta tradicional por una credencial. Es un avance muy grande porque permite la digitalización de todos los trabajadores y empleadores del país; además, facilita y simplifica la registración. El trámite es muy simple: el trabajador se presenta, dice su DNI y como hicimos convenios con el RENAPER (Registro Nacional de las Personas), ANSES y AFIP, migramos sus datos, verificamos que esté todo bien, y en un click le generamos la nueva libreta que en realidad es una tarjeta.


¡El trámite dura menos de 15 segundos! En la Delegación Salta del RENATRE, por ejemplo, ya presenciamos la entrega de 95 libretas en 20 minutos, es un avance impresionante en tecnología. Cada una de nuestras delegaciones en el país tiene el equipamiento necesario para emitir en el momento la tarjeta del trabajador. El nuevo sistema también facilita las cosas a los empleadores porque ya no tienen que traer fotocopias y papeles y las relaciones laborales se van tomando del sistema de AFIP.


Lo importante es que, con este nuevo sistema, cada trabajador se constituye en un inspector de sus relaciones laborales porque la tarjeta tiene un código QR y puede entrar a su base de datos y conocer si su empleador está en regla, si le hizo los aportes, etcétera.


¿Dónde se hace el trámite de renovación de la libreta?, ¿hasta cuándo hay tiempo de hacerlo?


Los trabajadores deben concurrir a cualquiera de las delegaciones del RENATRE y allí realizan el trámite de digitalización. Otra posibilidad es que el mismo empleador concurra con la nómina de sus trabajadores y le expidan todas las tarjetas.


Las viejas y queridas Libretas del Trabajador Rural mantendrán su vigencia hasta el 31 de agosto, así que hay 6 meses de plazo para la renovación.


¿Además de los trabajadores, también los productores deben reinscribirse en el RENATRE?


Simplemente deben revalidar sus datos. Lo pueden hacer de manera muy simple a través de la página de Internet del RENATRE y tienen 60 días, a partir del 1 de marzo, para actualizar la información de su empresa agropecuaria.


¿Tiene algún costo este trámite?


No, es un trámite totalmente gratuito tanto para el trabajador como para el empleador. El RENATRE como organismo autárquico y con sus propios fondos y recursos, producto de las contribuciones patronales, cubre todo el costo de actualización y digitalización.


El INDEC informa el aumento del empleo registrado, pero voces críticas al Gobierno advierten despidos de trabajadores no registrados o informales, ¿qué sucede en el sector agropecuario?, ¿hay creación o destrucción de puestos de trabajo?


Hasta el momento se mantienen los puestos de trabajo por una razón simple: la zona afectada el año pasado por la inundación y ahora por la sequía es la Pampa Húmeda, que es donde menos mano de obra se ocupa por el tipo de actividad y los cultivos que se producen.


En las economías regionales (NOA, NEA y Cuyo) -donde se ocupa mano de obra intensiva y los trabajadores se mueven según ciclos de producción, terminan una cosecha y rotan a otra- no hemos notado todavía despidos masivos. Pero estamos preocupados por la falta de competitividad y los costos que enfrentan -energía y fletes, por ejemplo- las economías regionales.


Estamos en alerta para prever la situación a futuro y esperamos que haya una compensación a la falta de competitividad que tienen esas economías regionales.


La nueva Libreta de Trabajo Rural


Desde el pasado 1 de marzo, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores implementó la nueva Libreta de Trabajo Rural (LTR) en formato de credencial con información virtual, con el objetivo de simplificar los procedimientos administrativos del Registro.


Esta implementación agiliza los trámites registrales de los trabajadores y empleadores rurales y simplifica la solicitud de la Libreta de Trabajo Rural, sin trámites presenciales ni presentación de documentación respaldatoria.


El nuevo sistema de registración busca desburocratizar los procedimientos administrativos para que de manera virtual y segura los usuarios puedan registrarse. Además, el trabajador se incorpora como usuario del sistema virtual y se convierte en un inspector de su propia historia laboral.


Con la Libreta en formato de credencial, el trabajador rural accede a sus datos de registración e historia laboral a través del Código QR –código de respuesta rápida– de la LTR.


La vigencia, validez y eficacia de las Libretas de Trabajo Rural emitidas en formato papel se mantendrá hasta el 31 de agosto de 2018, vencido dicho plazo, regirá exclusivamente la Libreta del Trabajador Rural en formato credencial como único instrumento válido para el cumplimiento de la Ley 25.191.


“Renatre implementa la nueva Libreta de Trabajo Rural para mejorar los sistemas de acceso, consulta y empleo de los beneficios que otorga el Registro, dar cumplimiento efectivo a lo establecido por la Ley 25.191, proteger integralmente los derechos de los trabajadores rurales y consolidarse como un organismo rector en materia de Seguridad Social al servicio de los trabajadores y empleadores del sector”, informaron desde el organismo.


Fuente: El Tribuno Campo

Noticias del Sector | Renatre
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group