Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
COORDINAN MEDIDAS DE SEGURIDAD EN PUESTOS DE CONTROL PARA INSPECTORES FITOSANITARIOS 05-03-18
 

Organismos nacionales y provinciales acordaron implementar medidas de resguardo, como la colocación de cartelerías indicadoras de reducción de velocidad en ambos sentidos de las rutas donde se encuentran establecidos los puestos.

El secretario de Asuntos Agrarios, Fernando D’Angelo, participó de una serie de reuniones para tratar temas relacionados a los Puestos de Control Fitosanitarios en Salta. Participaron funcionarios de la Secretaría de Ingresos Públicos, Dirección General de Rentas, Vialidad Nacional y Gendarmería Nacional, y el objetivo de coordinar medidas de seguridad, como la colocación de carteles indicadores de reducción de velocidad (tanto verticales como horizontales (pintura termoplástica), también acciones tendientes a mejorar los controles realizados en los puestos, mediante una serie de mejoras en la infraestructura existente y en las herramientas tecnológicas existentes, para que de ese modo los inspectores puedan desempeñar de forma más eficiente sus funciones.


Desde el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, continuarán realizándose gestiones ante Vialidad Nacional, teniendo en cuenta la posible realización de la nueva autopista, en la actual ruta nacional 9/34. La obra abarcaría desde Rosario de la Frontera hasta el límite con Jujuy, con lo cual existirían obligatoriamente una serie de modificaciones estructurales en el puesto El Naranjo, ubicado en la mencionada ruta. Por este motivo se realizarán ante esta institución, una serie de solicitudes de mejoras en infraestructura necesarias para un eficiente y seguro funcionamiento del puesto.


Respecto a la reunión mantenida con Gendarmería Nacional, acordaron el envío frecuente de efectivos de seguridad para respaldar el trabajo realizado por los inspectores del  puesto de control El Quebrachal. Cabe aclarar que las fuerzas de Gendarmería trabajan hace algunos años en forma permanente en el puesto provincial El Naranjo.


Con la Dirección General de Rentas decidieron en los puestos, la excavación de fosas para llevar a cabo la desnaturalización de los productos decomisados. Esto permitirá que una vez realizado el proceso de decomiso, inmediatamente se desnaturalicen con cal hidratada y posterior enterrado, de forma tal de evitar inconvenientes tales como pudrición de frutas, olores y proliferación de insectos entre otras cosas. Ya fue realizada la del puesto El Quebrachal, con la ayuda de una empresa agropecuaria de la zona y próximamente harán lo propio en el puesto El Naranjo.


Cabe acotar que en la Provincia funcionan tres puestos de control fitosanitarios: puesto de control Fortín Dragones, RN N° 81, Km 1.797; puesto de control El Naranjo: RN N°9/34, Km 1.438; y puesto de control El Quebrachal: RN N° 16, Km 573. Este sistema de puestos de control fue implementado para preservar a la región NOA del ingreso de plagas y enfermedades que puedan afectar a la producción de cítricos principalmente. Allí efectúan controles de transportes de cargas que ingresan, egresan y transitan por el territorio provincial, como así también de vehículos particulares. La mencionada carga debe contar con la correspondiente documentación sanitaria respaldatoria (Documento de Tránsito Vegetal) y es controlada por inspectores fitosanitarios capacitados para cumplir esa labor, durante todo el año.


En todas las reuniones también mencionaron el puesto de control del Senasa que está funcionando en la ruta nacional N° 40, Km 4.325. Los controles que se realizan ahí son exclusivamente para hacer cumplir la normativa vigente en el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, y campañas de difusión al tránsito que atraviesa dicho puesto. En la actualidad el puesto cumple horario diariamente de 7 a 19, con seguridad provista por la Policía de Cafayate (dos agentes); permaneciendo sin funcionamiento durante el horario nocturno por no contar con personal para rotar. Ante un pedido de los productores, el Gobierno provincial aportará $ 74.500 para realizar el refuerzo de personal durante dos meses, sobre todo en esta época del año (vendimia) en la que es necesario un control más exhaustivo teniendo en cuenta la emergencia por la polilla de la vid.


Gestionaron con la DGR la presencia de dos inspectores de ese organismo en el puesto de Senasa en Tolombón, quienes operarán desde el lunes 5 de marzo hasta el 30 de abril de 2018, llevando a cabo los controles correspondientes dentro de sus funciones habituales y con una frecuencia semanal. Además, al igual que en los otros tres puestos de control provinciales, se acordó con Vialidad Nacional la instalación de reductores de velocidad, necesarios para la seguridad de los agentes de contralor.


 




 



 

Agricultura | Sanidad
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group