Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
EN 2009, POR LA SEQUÍA, SE VENDIERON 4 MIL TRACTORES MENOS 20-01-10
 

La caída es del 48,7% en relación con 2008 cuando la renovación del parque alcanzó un nivel récord de 8.363 unidades. Además, durante el último año sólo se colocaron 390 cosechadoras.

Si las expectativas de recuperación de la economía local están cifradas en la nueva cosecha, sólo basta con poner algunos indicadores en el espejo retrovisor: en 2009, las ventas de tractores y cosechadoras se desplomaron a consecuencia de la sequía y por efecto arrastre del conflicto del gobierno con los productores agropecuarios.  


Las cifras de inversión en maquinarias dadas a conocer por la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y Otros Equipamientos Agrícolas y Viales -Afat-, y también por otros actores de la industria, dan cuenta de una caída del 48,7 por ciento en la venta de tractores durante los últimos 12 meses. En el caso de las cosechadoras, el número fue peor, con un descenso superior al 70 por ciento.

 

La salvedad es que 2008 había sido un año de gran renovación del parque agropecuario, a pesar del conflicto por las retenciones internas a las exportaciones. Todavía se vivía el “boom” de los precios agrícolas y no había pegado de lleno la sequía, que el año pasado recortó la producción agrícola nacional en unos 30 millones de toneladas y restó del flujo económico en cerca de 20 mil millones de pesos.

  

“Desde el punto de vista de la producción, la evolución de los cultivos de maíz y de soja es muy buena, pero todavía hay que levantar la cosecha. Si las previsiones se confirman, la perspectiva indica que la demanda de maquinarias volverá a tomar un signo positivo”, consignó al diario La Voz del Interior Raúl Giai Levra, presidente de Pauny.

  

La marca local de tractores con asiento en Las Varillas acaba de desvincularse de la Afat, que concentra a las multinacionales del sector e importa la mayor parte de los equipos. Las licencias no automáticas de importación que aplicó el gobierno nacional y los reintegros fiscales a la industria local terminaron por dividir aguas en el sector.

  

Pauny comercializó 1.038 tractores en 2009, con un fuerte empuje de las ventas a Venezuela. “El primer cuatrimestre fue muy difícil, estuvimos en un 30 por ciento de la capacidad instalada. A mediados de año, los créditos del Banco Nación movilizaron la demanda, eso se vio en los números y tenemos vendida la producción hasta marzo”, indicó Giai Levra.

  

Las marcas agrupadas en Afat -Agco Allis, Challenger, Massey Ferguson, Valtra, John Deere y New Holland- computaron en el último año la venta de 3.251 tractores -a los que hay que sumar los 1.038 declarados por Pauny- y 390 cosechadoras. En 2008, las operaciones habían acumulado 8.363 y 1.673 unidades, respectivamente.

  

El que pasó fue un año difícil para los proveedores de maquinaria agrícola a nivel mundial. En Europa, la caída de ventas fue del 30 al 40 por ciento; en Estados Unidos, del 20 al 35 por ciento.

  

Los fabricantes y concesionarios prevén que a mediados de febrero se moverán las ventas para arrancar bien en marzo, cuando empieza la cosecha de soja en el norte. Un volumen récord del poroto, que podría superar los 50 millones de toneladas, apuntala la perspectiva de una recuperación, aunque los productores no pierden de vista la evolución de los precios y el tira y afloja con el gobierno.

  

Con el pie en el freno

 

Las ventas de tractores en 2009 totalizaron en el país 4289 unidades, contra 8.363 del año anterior. En el conteo figuran 3.251 tractores de las marcas asociadas a Afat y 1.038 unidades fabricadas en la planta de Pauny, en Las Varillas.

  

Diciembre, con 399 unidades, fue el mejor mes de ventas de tractores durante el año que pasó. El primer trimestre fue muy flojo y recién comenzó a verse un repunte en el último trimestre del año, pero lejos de las abultadas cifras de 2008.

 

Fuente: La Voz del Interior (por Carlos Petroli)

Agroindustria | Maquinaria Agrícola
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group