Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
COBRA UN NUEVO IMPULSO LA LEY CAPRINA EN JUJUY 27-09-08
 

Tras la aprobación de la norma de Fomento y Recuperación de la actividad, el entusiasmo de la mesa que agrupa a los productores a nivel nacional ser vio reforzado. Por Gabriela Teresita Auad, coordinadora Programa Caprinos de Jujuy.

La Coordinación del Programa Caprinos dependiente de la Dirección Provincial de Desarrollo Ganadero del Ministerio de Producción y Medio Ambiente de Jujuy, ha venido trabajado desde los inicios de la Ley Caprina Nacional, su decreto reglamentario, Programa Nacional Caprino, Manual Operativo, Ley de Adhesión Provincial, entre otros.

 

Estos han sido el fundamento de numerosas reuniones de la Mesa Caprina Nacional realizadas en las diferentes provincias participantes (veinte en total). En Jujuy la Mesa Caprina se realizó en febrero y marzo del año 2006, contando con la participación de más de cien actores entre productores y técnicos de los gobiernos provinciales, nacionales, y con la participación de funcionarios jerárquicos del área de la producción. En esa ocasión se trabajó sobre el Manual Operativo de la Ley.

 

A partir de la Aprobación de la Ley 26.141, de Fomento y Recuperación de la Actividad Caprina, en agosto de 2006, el entusiasmo de trabajo de la Mesa Caprina Nacional se reforzó, dando impulso a ésta que, sin claudicar, siguió adelante para la aprobación del Decreto Reglamentario y presupuesto.

 

Simultáneamente al trabajo de la Mesa Caprina Nacional, la provincia avanzó en la organización de lo que sería la estructura provincial, determinando al Ministerio de Producción y Medio Ambiente como Autoridad de Aplicación Provincial y firmando un Convenio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA).

 

Posteriormente se constituyó la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) que está conformada por cinco productores de diferentes departamentos de la Provincia, como titulares, y cinco suplentes; dos técnicos titulares y dos suplentes de organismos nacionales vinculados con el sector caprino, caso del Servicio Nacional de Seguridad Alimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ley Ovina y Programa Social Agropecuario (PSA). Integran además la UEP, un representante de la Autoridad de Aplicación Provincial y el Coordinador Provincial de la Ley, el que será designado oportunamente mediante la realización de un concurso abierto, por antecedentes y oposición.

 

El 9 y 10 de septiembre pasado, representantes de la UEP caprina asistieron a la primera reunión de Comisión Asesora Técnica (CAT) de la ley, organizada y realizada en Buenos Aires por la SAGPyA. Participaron 22 provincias y en esa oportunidad se aprobaron los circuitos administrativos, técnicos y contables que tendrá la ley y los Presupuestos Operativos Anuales (POA) de cada provincia, quedando pendiente sólo la autorización para el desembolso a las provincias.

 

Con todos los requisitos cumplimentados por la Provincia de Jujuy, los productores cabriteros aguardan con expectativas el momento de poder acceder a todos los beneficios que la ley contempla.

 

En consecuencia, la Dirección de Desarrollo Ganadero de Jujuy comunicó a todos los productores interesados que mediante los medios de difusión masiva, se informarán los avances que tenga la implementación de la Ley en la Provincia, reiterando que el Ministerio de Producción y Medio Ambiente de Jujuy es el único organismo oficial a cargo de las gestiones relacionadas, por lo que los productores no deben entregar documentación alguna a personas que se arroguen la condición inexistente, de intermediarios o de presuntos representantes de otros organismos, toda vez que no se ha iniciado aun la puesta en marcha de la Ley.

 

Para consultas relacionadas con el tema de la Ley Caprina, los interesados deben dirigirse exclusivamente a la sede de la Dirección Provincial de Desarrollo Ganadero, Coordinación del Programa Caprinos Provincial, Av. Alte. Brown 792, San Salvador de Jujuy, tel 4255256, los días hábiles de 8.00 a 13.00.

 

Fuente: El Tribuno Campo

Producciones Alternativas | Ley Caprina
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group