Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PRODUCTORES DE ARÁNDANOS PIDEN DIÁLOGO CON EL GOBIERNO POR CONFLICTO CON RENATRE 15-02-18
 

El organismo reclama a empresas del sector una supuesta deuda supuestamente generada durante los años que estuvo disuelta y reemplazada por el Renatea.

El Comité Argentino de Arándanos (ABC) informó que pidió a las carteras de Agroindustria y Trabajo conformar "una mesa de trabajo conjunta" para superar un conflicto con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), "que reclama aportes y contribuciones previas a su restablecimiento en 2016", y demandó también "la suspensión de las fiscalizaciones que implementa el organismo agropecuario nacional hasta que se resuelva esa grave problemática".


“La situación implica un abuso y atropello y daña a los productores y a la totalidad de la cadena de la industria. El ABC solicitó a las autoridades gubernamentales su mediación ante una situación de injusticia por el reclamo de aportes que no estaban estipulados”, explicó esta tarde el presidente de esa cámara, Federico Bayá, en un comunicado.


El Renatre realizó en noviembre último fiscalizaciones en las plantaciones de arándanos de Entre Ríos para registrar y renovar la Libreta de Trabajo Rural (LTR) y constatar la regularidad de las contribuciones determinadas por la Ley 25.191, luego de lo cual exigió el pago de deudas por más de un millón de pesos que, en algunos casos, superan los dos millones de pesos en aportes del período durante el cual funcionó el exRenatea.


Durante el gobierno kirchnerista, el Renatre fue intervenido por más de cuatro años y convertido en Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), un ente independiente que funcionó bajo la órbita de la cartera que conducía Carlos Tomada, hasta que el actual gobierno lo restituyó al sindicato rural (Uatre).


"Durante los años del Renatea, los trabajadores de la cosecha y empaque -de quienes se reclaman sumas supuestamente adeudadas- no estaban incluidos en la Ley 26.727, una regulación que cambió por la recomposición del Renatre", indicó el comunicado.


Bayá reafirmó que la ABC demanda "la conformación de una mesa de trabajo para resolver el conflicto con diálogo" y la suspensión provisoria de las fiscalizaciones.


El ABC, responsable de más del 80 por ciento de las exportaciones de arándanos del país, agrupa a los empresarios regionales Asociación de Productores de la Mesopotamia (Apama), la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (Capab) y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc).


 

Producciones Alternativas | Conflicto
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group