Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
JUJUY ES LA PRIMERA PROVINCIA EN TENER UNA CARTOGRAFÍA AGROINDUSTRIAL 08-02-18
 

La presentación de la cartografía agroindustrial se realizó al conmemorarse los 30 años de la Dipec, durante un acto que contó con la participación del ministro de Hacienda de la provincia, Carlos Sadir.

El gobierno de Jujuy presentó ayer una cartografía agroindustrial, la primera en su tipo entre todas las provincias, que servirá como herramienta para determinar dónde realizar una inversión o priorizar los nodos de comercialización, informó la titular de la Dirección Provincial de Estadística y Censos provincial (Dipec), Ana Juárez Orieta.


El nuevo producto estadístico, elaborado por personal de la repartición durante dos años, "es un insumo elemental para poder diseñar políticas públicas que tengan que ver con la faz económica”, señaló Juárez Orieta.


La presentación de la cartografía agroindustrial se realizó al conmemorarse los 30 años de la Dipec , durante un acto que contó con la participación del ministro de Hacienda de la provincia, Carlos Sadir.


La cartografía agroindustrial "es una valiosa herramienta a la hora de realizar una inversión, determinar dónde es necesaria una ruta de comunicación o dónde tenemos que priorizar nodos de comercialización", expresó la funcionaria.


"Era importante poder georrefenciar, es decir ubicarnos en el espacio geográfico provincial”, agregó.


A fin de realizar el relevamiento, los cartógrafos recorrieron toda la provincia y así pudieron georreferenciar las características únicas de cada unidad económica de producción tanto ganadera como agrícola, según se explicó.


De esa forma, hoy se puede saber, por ejemplo, si un propietario de grandes terrenos aptos para cultivos los explota o no, si subalquila, alquila o arrienda a pequeños productores, con régimen de aparcero o mediero.


"Hasta ahora no sabíamos cuál era la unidad de producción, quién es el que produce, y la dimensión que tenía", dijo Juárez Orieta y apuntó qué toda la información fue digitalizada y está disponible en el sitio oficial www.dipec.jujuy.gov.ar.


"Con la cartografía agroindustrial y otros productos, hemos podido incrementar nuestra producción de información estadística en un 600 por ciento", aseguró.


 


 

Noticias del Sector | Avance
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group