Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
SIN RETENCIONES, EN URUGUAY EL PODER DE COMPRA DE LA SOJA ES EQUIVALENTE AL DE ARGENTINA 08-02-18
 

Las autoridades pisan hace tiempo el tipo de cambio para evitar una disparada de la inflación.

En Uruguay, al igual que en la Argentina, el sector agropecuario viene registrando una progresiva pérdida de competitividad asociada a una sobre apreciación del tipo de cambio. En ambas naciones rioplatenses, si bien el agro está integrado por sectores diversos, el núcleo del sector depende de la salud de la negocio de la soja, el cual suele subsidiar a otras actividades rurales cuando tiene resto para hacerlo. El problema (detrás del cual está la protesta masiva realizada semanas atrás) es que la oleaginosa está en el horno.


Un solo dato: en Uruguay el valor de la soja disponible puesto en Nueva Palmira es de $9.440 por tonelada. Con ese dinero es posible adquirir 233 litros de gasoil. En la Argentina esa relación es similar: con $5.110 por tonelada alcanza para comprar 236 litros de gasoil. Pero el precio de la soja argentina, por efecto de los derechos de exportación, tiene un descuento del 29,5%.


Si el poroto no estuviese gravado con retenciones, tal como sucede en Uruguay, tendría un valor disponible del orden de $6.500 por tonelada que permitiría comprar 300 litros de gasoil. La principal razón de esa distorsión es que las autoridades económicas uruguayas vienen pisando hace tiempo el tipo de cambio para evitar una disparada de la inflación.


El Banco Central de Uruguay estableció para el 2017 un rango meta máximo de inflación del 7% y, por primera vez desde 2010, logró cumplirlo al cerrar el año pasado con un IPC de 6,55%.


Pero un tipo de cambio sobreapreciado, si bien es útil como instrumento de control de la inflación, perjudica a los sectores exportadores, los cuales, en esa coyuntura, están obligados a realizar ajustes de costos para evitar pérdidas o reducciones importantes de los márgenes de ganancias.


Fuente: Valor Soja

Noticias del Sector | Uruguay
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group