Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
EL GOBIERNO AUTORIZÓ LA CIRCULACIÓN DE “BITRENES” 13-01-18
 

Los camiones con 2 acoplados, de hasta 30 metros, podrán circular por algunas rutas del país.

Bajo el argumento de que “los avances tecnológicos y productivos existentes generan una necesidad de actualización permanente de determinados parámetros para el transporte automotor de cargas”, el gobierno nacional dio finalmente su aval para un viejo pedido de los sectores productivos alejados de las zonas portuarias: la circulación de “bitrenes”.


Se trata de camiones capaces de tirar 2 acoplados a la vez, lo que implica una reducción de los costos logísticos de transportar cargas, una de las Espadas de Damocles de la competitividad argentina.


El dato se reveló el jueves, a través del “megadecreto” de desburocratización y simplificación publicado en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Mauricio Macri y por todo su gabinete de ministros.


Hasta ahora, sólo San Luis permitía la circulación de estos vehículos por algunas de sus rutas, mientras que en Misiones se estaban realizando pruebas para la industria maderera y Santa Fe ya había anticipado su idea de autorizarlos. En Córdoba, el ex ministro de Industria, Jorge Lawson, los impulsó en 2013 pero luego la iniciativa perdió empuje.


En concreto, el Decreto 27/18 introduce cambios en la Ley 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial: incorpora a las “unidades tractoras con 2 semirremolques biarticulados  como vehículos que pueden circular por las rutas.


Según el texto normativo, estos automotores pueden tener una extensión máxima de 30,25 metros, cuando hasta ahora el mayor porte autorizado por la ley sancionada en 1994 era para “unidad tractora con semirremolque articulado y acoplado” de hasta 20,50 metros.


Naturalmente, esto implica también una modificación en el máximo de peso que un vehículo puede transmitir a la calzada: hasta ahora, una “formación normal de vehículos” podía llegar a pesar 45 toneladas pero desde ahora el máximo se amplía a 75 toneladas.


Esto es, porque se incorporan las 30 toneladas adicionales del segundo acoplado que puede engancharse en un “bitren”. Es decir, por ejemplo, que un productor de granos podrá transportar 60 toneladas al puerto en un solo viaje.


Lógicamente, estos vehículos no podrán circular por cualquier ruta del país: se espera que, más adelante, el Ministerio de Transporte resuelva por qué corredores podrán transitar.


Fuente: La Voz del Interior

Noticias del Sector | Transporte
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group