Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
LA INFLACIÓN DE 2017 TERMINÓ CERCA DEL 25% 13-01-18
 

El INDEC confirmó que la inflación del año pasado quedó muy por encima del 17% proyectado por el Banco Central. En el NOA se registró un incremento apenas inferior.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó la inflación del mes de diciembre y la acumulada durante todo el año último: 3,1% y 24,8%, respectivamente. Este último indicador terminó muy por encima de la “meta anual” fijada por el Banco Central del 17%.


El presidente Mauricio Macri concluyó la mitad de su gobierno con una inflación superior al 60%. “Por el impacto de los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, los gastos de los rubros vivienda, agua, electricidad y gas aumentaron un 55% en todo el año pasado” consignó FM Profesional en su sitio de Internet y añadió que “le siguieron las erogaciones en transportes y comunicaciones con un aumento interanual del 34,1%”.


Apenas por debajo de la inflación acumulada nacional (del 24,8%) terminó la medición regional en el norte del país. El aumento promedio de los precios en el NOA fue del 24,3% impulsado principalmente por la suba de los servicios públicos del 63,7%.


Los alimentos, en cambio, se incrementaron menos que la inflación promedio y subieron un 20,6% en las provincias del noroeste argentino.


Viejo y querido almacén de barrio


Lejos de enojarse o preocuparse por la “competencia” que tendrá por parte de la Dirección de Estadísticas de la Provincia, el responsable del Índice Barrial de Precios que elabora desde 2012 el ISEPCi, Federico Maigua, destacó la iniciativa del gobierno provincial de relevar los precios de bienes y servicios.


“Veo con buenos ojos que la provincia comience a realizar mediciones” indicó a FM Capital y explicó que “se necesita contar con más datos para conocer el nivel de pobreza más a fondo, porque ha crecido desde la llegada el nuevo gobierno”.


Además, desde su experiencia al frente del ISEPCi, Maigua pidió esperar hasta conocer el método de medición que utilizará la provincia “porque no son los mismos precios de almacenes que en supermercados”. “Las despensas son más baratas” subrayó.


Finalmente, recordó que el relevamiento de noviembre de la Canasta Básica Alimentaria (el de diciembre se informará en los próximos días) arrojó un valor de $5.697 para los alimentos indispensables para una familia tipo de 2 adultos y 2 menores de edad. La Canasta Básica Total que además incluye gastos como transporte y otros servicios totalizó $15 mil.


Fuente: Cuarto Poder

Noticias del Sector | INDEC
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group