Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
EL GANADO AUMENTA 60% EL CONSUMO DE AGUA POR CALOR 11-01-18
 

Desde el INTA recomiendan que en esta época se revisen las aguadas y la disponibilidad de pasto en los potreros para que los animales no sufran estrés calórico.

De acuerdo con Osvaldo Balbuena del INTA Colonia Benítez, Chaco, el ganado aumenta entre un 30% y un 60% el consumo de agua en los meses calurosos”. “Así, un animal para carne de 450 kilogramos puede consumir entre 41 y 66 litros de agua, según que la temperatura ambiente sea entre 21° o 32º, respectivamente” precisó.


En un contexto climático en el que se estima un trimestre con elevadas temperaturas y escasas precipitaciones, Balbuena consideró “muy importante que cada productor evalúe su disponibilidad de agua y el estado de las aguadas, así como la disponibilidad de pasto en diferentes potreros”.


Asimismo, recordó que se debe tener en cuenta la frecuencia de consumo voluntario de agua de las vacas que es de entre 3 y 4 veces por día. En este sentido, subrayó la importancia de la distancia a las aguadas dado que, si el consumo está limitado, el animal comienza a comer menos y más lentamente.


“Es importante utilizar los potreros que primero van a tener problemas con la provisión de agua” señaló Balbuena al tiempo que consideró necesario evitar el empantanamiento de los animales en las aguadas mediante su cercado.


En cuanto al estado general del ganado, el especialista recomendó priorizar su alimentación. En este sentido, consideró “urgente el destete de todos los terneros al pie que tengan un mínimo de 60 días de edad (anticipado o precoz) sin olvidar que hoy es posible destetar un ternero con 30 días (híperprecoz) a fin de incrementar la preñez”.


Fuente: Súper Campo

Ganadería | Ganados & Carnes
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group