Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
LOBESIA: 250 DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS PARA EL CONTROL URBANO EN CAFAYATE 03-01-18
 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria busca controlar la plaga y evitar su dispersión. Se utiliza una técnica de bajo impacto ambiental.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) colocó 250 dispositivos electrónicos (Puffers) para el control urbano de polilla de la vid, en el marco de la técnica de confusión sexual (TCS) impulsada por su Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana.


La TCS es una medida muy eficaz que, con bajo impacto ambiental, evita el crecimiento de la población de la polilla de la vid, disminuye los daños que causa y evita su dispersión. Los 250 difusores electrónicos se encuentran configurados para funcionar durante las noches sin causar ningún perjuicio a personas o animales.


Los difusores fueron colocados en zonas urbanas debido al estrecho vínculo existente de la producción rural con la ciudad, ya que los establecimientos productivos se extienden hasta las márgenes del pueblo donde también hay una gran cantidad de pequeños establecimientos y traspatios, que obligaron a replantear la estrategia técnica y comunicacional para el abordaje del problema.


Al respecto, el director del Centro Regional NOA Norte del Senasa, Jorge Cabral, indicó que “poder controlar la plaga en los centros urbanos es una de las estrategias más importantes a desarrollar, ya que de esta manera evitamos en gran medida su propagación. Para ello, el involucramiento y la colaboración de toda la comunidad de Cafayate es fundamental”.


El funcionario agregó que “es la primera vez que se realiza un control urbano mediante la técnica de confusión sexual en nuestro país. Estamos muy contentos y con muchas expectativas”.


Esta plaga afecta el rendimiento de la planta perjudicando la producción, la calidad de la fruta para consumo en fresco y la destinada a vinificación. Además, puede ocasionar impactos negativos en la comercialización, ya que los países importadores de estos productos imponen restricciones.


Para obtener mayor información puede consultar en la página de internet del Senasa www.senasa.gob.ar, llamar a la línea gratuita 0800 999 2386, a los teléfonos 03868-421056 (Cafayate) o escribir al correo electrónico lobesiacafayate@senasa.gob.ar.


Fuente: Senasa

Agroindustria | Vitivinicultura
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group