Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
UN ESTUDIO INTERNACIONAL AFIRMA QUE ELIMINAR EL GLIFOSATO AUMENTARÍA LA CONTAMINACIÓN 02-01-18
 

Si no se pudiera usar más este agroquímico, aumentaría el impacto por el mayor uso de herbicidas y de combustibles que emiten carbono.

Un estudio publicado por investigadores de Inglaterra y Estados Unidos afirma que, si se eliminara el uso del glifosato a nivel mundial, no sólo se perjudicaría la producción de numerosos granos y alimentos sino que también se afectaría el ambiente.


La investigación, difundida por Taylor & Francis y traducida por Manual Fitosanitario, se titula “La contribución del glifosato a la agricultura y el impacto potencial de las restricciones en el uso a nivel global” y recuerda que los cultivos genéticamente modificados para resistir este herbicida incrementaron 200 veces la superficie de hectáreas que ocupan en el mundo, de 0,7 millones en 1996 a 147,9 millones en 2015.


Si finalmente todas las naciones adhirieran a eliminar su uso, los productores perderían 6,76 billones de dólares y la producción de soja caería en 18,6 millones de toneladas, mientras que la de maíz perdería 3,1 millones, y la de canola, 1,44 millones.


Impacto ambiental


El dato saliente del informe es que se estima una pérdida ambiental anual, debida al incremente neto en el uso de otros herbicidas, de 8,2 millones de kilogramos de principio activo, es decir un 1,7% más que lo que se utiliza en la actualidad.


Así, se estima un impacto ambiental neto negativo del 12%. Otro factor negativo serían las emisiones de carbono adicionales por el incremento en el uso de combustibles, acompañado por una disminución en el secuestro de carbono, equivalente a sumar 11,77 millones de autos en las rutas.


Toda esta situación obligaría a adicionar 762 mil hectáreas productivas más de las cuales 53% correspondería a sumar nuevas tierras, lo que significaría deforestar al menos 167 mil hectáreas.


Estos cambios en el uso de la tierra inducirían a la generación de 234 mil millones de kilos adicionales de emisiones de CO2, dice el estudio.


Fuente: La Voz del Interior

Agroindustria | Agroquímicos
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group