Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
POR LOS BAJOS PRECIOS DE LOS LÁCTEOS, EN URUGUAY TAMBIÉN ES ALTA LA FAENA DE VACAS LECHERAS 28-12-17
 

En los primeros 11 meses del año la faena de vacas lecheras superó las 62 mil cabezas.

En Uruguay, al igual que en la Argentina, en los últimos años creció la cantidad de vacas que los tamberos debieron enviar a faena para compensar los menores ingresos generados por la baja de precios de la leche.


En los primeros 11 meses de 2017 la faena de vacas lecheras fue de 62.007, una cifra 2% inferior a la del mismo período del año anterior, según datos de INAC proporcionados por Blasina y Asociados.


“La caída de la faena de vacas lecheras en la comparación interanual es una señal positiva. Las industrias están pagando un mejor precio por la materia prima si se compara con el año pasado y eso ha dado cierto alivio” explicó Cecilia Ferreira, analista de mercado lácteo de Blasina y Asociados.


“La producción en Uruguay viene en ascenso y se espera que cierre el año con un volumen superior al del 2016. Sin embargo, el nivel de endeudamiento en el sector se mantiene en niveles altos y eso sigue siendo un desafío para los productores”, añadió.


Si bien entre enero y noviembre de este año hubo menos vacas de tambo enviadas a frigorífico que en el mismo período de 2016 (63.328) y de 2015 (62.452), el nivel sigue siendo elevado versus 2014 (46.187), 2013 (50.318).


Existe una relación inversamente proporcional entre la faena de vacas lecheras y el precio promedio pagado por la leche, el cual (considerando el promedio de INALE de los primeros 11 meses del año) en 2013 fue de 0,42 dólares por litro y en 2014 de 0,43 dólares por litro. El panorama cambio a partir de 2015 con valores promedio que se ubicaron por debajo de los 0,35 dólares por litro.


Si bien el valor promedio de la leche mejoró en lo que va de 2017 versus 2016, en los últimos meses (luego de registrar un máximo anual de 0,36 dólares por litro en los meses mayo y junio) comenzaron a caer para ubicarse actualmente en 0,33 dólares.


“Los tamberos esperaban que el gobierno nacional generara algún tipo de asistencia financiera directa para el sector. En su lugar, se presentó un proyecto de ley para crear un fondo de garantía que permitiera reperfilar deudas, pero que sólo beneficia a quienes tienen problemas de endeudamiento, lo que no colmó las expectativas de los lecheros y ha generado malestar por su alcance acotado” comentó Ferreira.


“En ese contexto, representantes de las principales gremiales de productores lecheros asistieron a la Comisión de Ganadería del Senado a comienzos de diciembre con el objetivo central de ampliar el alcance del fondo”, añadió.


Fuente: Valor Soja

Ganadería | Leche
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group