Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
¿A QUÉ ALTURA HAY QUE ATACAR LAS MALEZAS SEGÚN EL HERBICIDA? 27-12-17
 

Recomendaciones de AAPRESID sobre cuándo hay que realizar las aplicaciones, dependiendo del tipo de principio activo que se utilice.

La proliferación de malezas tolerantes y resistentes es un problema que cada año se agrava en la Argentina y que genera significativas pérdidas para los productores, como consecuencia de que afectan los rindes de los cultivos y, a la vez, hay que destinar más dinero a insumos para controlarlas.


De acuerdo a la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, el control químico sigue siendo la principal herramienta contra las malezas, siempre que sea bien utilizado, para que no genere el efecto contrario de potenciar las resistencias.


En ese marco, AAPRESID destaca un aspecto clave que, considera, debe volver a ponerse a la cabeza de las estrategias a la hora de usar herbicidas: aplicarlos en el momento adecuado, teniendo en cuenta el tamaño de las plantas.


Problema


Según una encuesta que hizo la entidad en la campaña 2016/17, uno de los principales limitantes que afecta el manejo de malezas son las aplicaciones tardías en biotipos de mayor tamaño al recomendado. “Todo esto indica que el tamaño de maleza con el que se hacen las aplicaciones es un tema que merece mayor atención”, advierte en un informe.


Para AAPRESID, los productores deben ceñirse a las recomendaciones de aplicación que formulan las empresas.


“Las recomendaciones de las empresas de fitosanitarios son claras en cuanto a los tamaños de malezas. En todos los productos con efecto postemergente se hacen este tipo de aclaraciones, aunque muchas veces no se les da la importancia necesaria al momento de decidir un tratamiento, acusando en muchos casos las fallas a la mala prestación de un producto, o incluso llegando a pensar que estamos ante un biotipo resistente, cuando no lo es”, indica la entidad.


Y agrega que “en términos generales, en tratamientos de postemergencia de las malezas, cuanto más crecidas se encuentren las mismas, menores serán los controles esperables y mayores los riesgos de fallar en la aplicación”. “Por lo tanto, el momento adecuado de tratamiento debiera ser en estado de plántula o con un crecimiento ligeramente mayor” completa.


Por cultivo


AAPRESID resume cuáles son los tamaños que deben relevarse para cada principio activo a utilizar, y qué herramientas de uso cotidiano se pueden utilizar para medir la altura de las plantas.


Glifosato. Las malezas anuales son más susceptibles cuando tienen menos de 15 centímetros de altura.


Diclosulam (ALS). Cuando las aplicaciones son en postemergencia, hacerlo con malezas de dos a cuatro hojas en activo crecimiento.


Cloransulam (ALS). Malezas en activo crecimiento. Los tratamientos postemergentes tempranos con malezas de hasta cuatro hojas.


Dicamba (Hormonal). Los mejores resultados se obtendrán tratando malezas de tres a cuatro hojas y rosetas no mayores de 10 centímetros de diámetro, en activo crecimiento.


Carfentrazone (PPO). Aplicar con malezas de un tamaño de hasta cuatro hojas.


Lactofen (PPO). Control de Amaranthus hybridus con plantas de hasta seis hojas y 10 centímetros de altura y de Amaranthus palmeri de hasta cuatro hojas y cinco centímetros de altura.


Cletodim (ACCasa). Aplicar con malezas en activo crecimiento. Para el control de gramíneas anuales (Eleusine indica, Echinochloa sp., Digitaria sanguinalis, entre otras) se recomienda la aplicación del producto a partir de las tres hojas verdaderas hasta macollaje.


Haloxifop (ACCasa). Plantas de gramíneas anuales (Echinochloa sp. E. indica, y D. sanguinalis) con dos a cuatro hojas desarrolladas hasta un macollo.


Paraquat (Fotosistema I). Se debe aplicar sobre malezas en activo crecimiento, de preferencia cuando son pequeñas (dos a cuatro hojas) y tienen una altura inferior a 10 centímetros.


Fuente: La Voz del Interior

Agroindustria | Agroquímicos
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group