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EL CONSUMO SE RECUPERA SALVO EN LOS SECTORES MÁS VULNERABLES 07-12-17
 

En octubre subió 3% y el año termina sin crecimiento respecto a 2016, según una consultora privada.

En octubre el comportamiento del consumo masivo reflejó distintas realidades, según las mediciones privadas. La consultora Scentia, había detectado una caída del 3,3% interanual en las ventas de los supermercados y almacenes, mientras que Kantar World Panel informó por segundo mes consecutivo una variación interanual positiva del 3%. Eso sí, ambas mediciones coinciden en el año cerrará “estable” aunque con mejores perspectivas para 2018.


Según Kantar, el año cerraría sin cambios. “Lo único que resta es definir el signo, que depende de si noviembre y diciembre mantienen la recuperación, lo que permitiría cerrar un segundo semestre positivo” explicó Federico Filipponi, director de Kantar al analizar las perspectivas de cierre para el consumo de este año.


El estrato de consumidores de nivel económico “bajo superior” según la clasificación de Kantar fue el único ausente en la recuperación de octubre. Todos los niveles socioeconómicos recuperan consumo, excepto el bajo superior (donde se encuentra a 1 de cada 3 familias argentinas) que se perfila como el más afectado en el agregado anual. Estos hogares están estirando el uso de categorías mayormente prescindibles para controlar el gasto. “Es de vital importancia para consolidar la recuperación en el consumo masivo, que el nivel bajo superior comience a mostrar signos de recuperación” resaltó Filipponi.


Al analizar los canales, los mayoristas y almacenes continúan siendo los ganadores este año. Ambos suman visitas y además el mayorista incrementa el tamaño de sus compras y base de compradores. Otras mediciones, en cambio, dan cuenta de una mejor performance de las grandes cadenas, en los últimos 2 meses.


Según analizó Kantar, las expectativas son mejores para el 2018. “Manteniendo la base de septiembre y octubre de este año el consumo masivo logrará recuperar lo perdido y empezar a crecer” planteó la consultora.


“Para que el consumo sea mayor, tienen que concretarse varios factores: el nivel bajo superior tiene que recuperar poder de compra, y apostar al consumo masivo; tiene que desarrollarse el sector lácteo; el retail tiene que volver a crecer y recuperar clientes; la inflación de los productos básicos tiene que seguir en descenso y por debajo del promedio general; que los incrementos de tarifas de servicios públicos y transporte no afecten las expectativas de los hogares”, sostuvo Filipponi y agregó que “si todos o varios de estos factores están presentes en el 2018, podríamos ver un crecimiento cercano al 3%, que sería el mejor porcentaje alcanzado desde el 2014”.


Por: Natalia Muscatelli


Fuente: Clarín

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