Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
NO HABRÁ ARANCEL 0% PARA TRIGO EXTRA MERCOSUR 13-11-17
 

Los gobiernos de Argentina y Brasil acordaron no abrir la importación de 750 mil toneladas sin aranceles provenientes de países fuera del bloque regional.

Los gobiernos de Michel Temer y de Mauricio Macri se entienden bien. Representantes de ambos gobiernos llegaron a un acuerdo en el que el país vecino se comprometió a no abrir la importación de 750 mil toneladas sin aranceles provenientes de países fuera del Mercosur.


La secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, junto al embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños, y el consejero Agroindustrial, Javier Dufourquet, mantuvieron reuniones con autoridades del gobierno brasileño para tratar cuestiones comerciales relacionadas con productos agroindustriales argentinos en el mercado brasileño.


El comercio bilateral entre ambos países está favoreciendo ampliamente a Brasil y dejó a la Argentina con un saldo negativo récord de 6.300 millones de dólares en los primeros 9 meses del año. Pero a no desesperarse porque podrá haber más exportaciones de trigo al país vecino.


La delegación argentina se reunió con el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Blairo Maggi; el ministro de Industria y Comercio Exterior, Marcos Pereira; y el secretario de Relaciones Institucionales, Alfred Arrud.


“Como resultado de las conversaciones mantenidas, Brasil se comprometió a no incluir en la lista de excepciones al arancel externo común del Mercosur un contingente arancelario para trigo de 750 mil toneladas con arancel 0%, según había sido anunciado en el congreso anual del sector ABITRIGO en octubre pasado” precisó la cartera agroindustrial.


“El trigo es un producto emblemático del comercio bilateral y uno de los pilares de la integración regional, por lo tanto debemos evitar la adopción de medidas unilaterales que beneficien el ingreso de este producto desde terceros mercados, especialmente cuando los socios del Mercosur están en condiciones de abastecer a Brasil con los volúmenes y calidades requeridos y a precios competitivos” dijo Bircher y agregó que “venimos incrementando nuestras exportaciones a Brasil con trigo de muy buena calidad y fortaleciendo así, la relación comercial entre nuestros exportadores y los molinos brasileños”.


En los primeros 9 meses del año Argentina exportó trigo por 1.720 millones de dólares al mundo, 332 millones más que en 2016.


Y Brasil importó de Argentina 3.869.360 toneladas de trigo (volumen similar al importado en todo el 2016), Paraguay 382.217 toneladas, Estados Unidos 303.748 toneladas, Canadá 117.811 toneladas, Uruguay 28.000 toneladas y otros países 1.518 toneladas, totalizando 4.702.658 toneladas.


Argentina participa en un 82,28% de las importaciones totales de Brasil para trigo.


Fuente: El Enfiteuta

Agricultura | Cereales & Oleaginosas
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group