Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
EL SENASA CREÓ UN PROGRAMA NACIONAL PARA OCUPARSE DE LA PLAGA DE LANGOSTAS 12-11-17
 

El programa buscará mantener los niveles poblacionales para que los daños no sean significativos a nivel ambiental y económico en zonas agrícolas, ganaderas y montes nativos dentro de una estrategia preventiva.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) creó el Programa Nacional de Langostas y Tucuras para disminuir el daño producido por esas plagas, según una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.


La norma, contenida en la Resolución 758/17, prevé que cuando se superen los niveles de población que puedan causar daños significativos, se deberán establecer los lineamientos generales para contener y suprimir la plaga.


La estrategia y los lineamientos específicos del programa, serán propuestos por la Dirección de Sanidad Vegetal de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa estructurado en cinco componentes para alcanzar los objetivos.


El programa incluye un sistema de monitoreo y control que permite la detección temprana de focos en estados juveniles y las acciones de control para evitar la dispersión de la plaga, definidas por el Senasa, con la colaboración de los actores involucrados.


El análisis de dinámica poblacional: la información del monitoreo se procesa con apoyo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la data resultante se publicará buscando mantener actualizados los hábitat identificados, el seguimiento de la dinámica poblacional y las causas de su comportamiento en el transcurso de las sucesivas campañas.


El tercer punto indica los agentes del Senasa, productores, técnicos y personal de organismos nacionales, provinciales y municipales que intervienen deben contar con el entrenamiento que requiere el programa.


En tanto, el Senasa coordinará con los organismos de investigación la incorporación de tecnologías y herramientas utilizadas en el control, enmarcadas en un Manejo Integrado de Plagas (MIP) y validadas mediante Convenios de Cooperación con organismos de investigación y desarrollo nacionales e internacionales.


Por último, se menciona como requisito que el Senasa planificará las estrategias y actividades inherentes al programa, la actualización normativa, los acuerdos interinstitucionales y la supervisión de su ejecución.


 

Noticias del Sector | Plagas
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group