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LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS PUEDE DUPLICAR SUS EXPORTACIONES 12-11-17
 

Argentina "puede pegar el salto competitivo", aunque "todos tenemos que ceder, hay que hacerlo para ganar competitividad, no para perderla", manifestó el presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja.

El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, sostuvo que ese sector exporta en la actualidad a 171 destinos y ahora se abre "la oportunidad de duplicar nuestras ventas externas", durante la apertura de la 3° Jornada Nacional de Alimentos y Bebidas en el marco de la feria "Alimentar" que se realiza en el precio de Tecnópolis.


"La industria de alimentos y bebidas de la Argentina exporta hoy a 171 destinos, pero tenemos la oportunidad de duplicar nuestras ventas externas, de poblar las góndolas de los supermercados del mundo con productos de alto valor agregado, si conjugamos el esfuerzo público-privado para ser realmente competitivos”, indicó el dirigente empresario.


"Es central una estrategia de crecimiento y que haya un desarrollo armónico; la Copal muchas veces indicó que, en materia exportación, tenemos los ojos puestos en la creciente población a alimentar, para la cual Argentina tiene que ser su proveedora, ya sea por sí misma o en el marco del Mercosur", afirmó.


Por tal motivo, aseveró que "la apertura de mercados, la creación de nuevos espacios y de integración al mundo tiene que ser inteligente y de doble vía, porque tenemos que jugar con las reglas del mundo pero el mundo tiene que mirar nuestra realidad".


El ejecutivo sostuvo además que Argentina "puede pegar el salto competitivo" y aseguró que aunque "todos tenemos que ceder, hay que hacerlo para ganar competitividad, no para perderla".


Por su lado, el secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, quién diserto en el panel sobre "Diálogo Público-Privado", sostuvo que "estamos en una etapa muy interesante, porque Argentina tiene un enorme potencial en el sector agroindustrial para exportar, pero para eso tenemos que trabajar en nuestra propia competitividad, que incluye trabajos en infraestructura, créditos, reforma tributaria".


"Esas son decisiones que nos llevan hacia una economía más competitiva, pero todo eso no alcanza porque debemos dar acceso a los privados hacia los mercados a los que les queremos vender", agregó.


Sin embargo, "muchos de nuestros productos con el más alto valor agregado, como en los mercados de Asia, entran con aranceles muy elevados, por lo que el Gobierno está trabajando en una agenda ambiciosa de firmar acuerdos comerciales con cada vez más bloques, para lograr bajar esos aranceles y que nuestros productos puedan acceder".


Por su parte, la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, afirmó que el Gobierno nacional pretende realizar una "inserción inteligente".


Respecto a la negociación Mercosur-Unión Europea, la funcionaria del Ministerio de Agroindustria, sostuvo que "el capítulo agrícola es el más sensible".


"Hay que ser muy cuidadoso sobre el sector sobre el que se está negociando. Creemos que estamos a pocos días de llegar a un acuerdo. Esto a su vez corresponde a la mirada que tiene el Gobierno, donde los procesos de integración son tratados por todos los ministerios y por el sector privado", agregó.


Por último, el secretario de Agregado de Valor de la cartera agroindustrial, Néstor Roulet, consideró que "hay que incentivar la transformación en origen para dejar de ser el granero del mundo para pasar a ser el supermercado del mundo", aunque indicó que "las cosas no son espontaneas, porque cuando tomas decisiones van a tener su efecto en años y este es el primer Gobierno con un proyecto a largo plazo de 20 a 30 años".


 

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