Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
EL CONGRESO PRORROGÓ POR 4 AÑOS LA LEY QUE SUSPENDE DESALOJOS EN TIERRAS INDÍGENAS 11-11-17
 

Es la tercera vez que se extiende en el tiempo la emergencia territorial.

La Cámara de Diputados cumplió el miércoles con un fuerte reclamo de las comunidades originarias y sancionó, por unanimidad, la tercera prórroga de la Ley 26.160 que suspende los desalojos en tierras habitadas por indígenas hasta tanto el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas culmine el relevamiento catastral.


La norma, que ya lleva 11 años de vigencia y que vencía el próximo 23 de noviembre, regirá así por otros 4 años. “Esperemos que esta sea la última prórroga, porque los pueblos originarios están esperando tener la certeza sobre sus derechos sobre las tierras que ocupan” sostuvo el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky.


Según el INAI, hay 1.532 comunidades indígenas identificadas en el Programa Nacional de Relevamiento Territorial Indígena, pero sólo 459 tienen el procedimiento culminado, es decir, apenas el 30%.


El macrista Lipovetzky sostuvo que “el mayor retraso” en el relevamiento catastral se registra “en las provincias que tienen mayor conflictividad territorial”. Además, precisó que, según el Censo 2010, hay nada menos que 900.055 mil personas que se autoreconocen como indígenas.


El radical Jorge D’ Agostino reconoció que, personalmente, “no quería votar esta ley sino avanzar con una norma integral, ya que es una cuestión de derechos humanos”. “Hay que terminar con la prórroga eterna” reclamó el legislador y exigió una rendición de cuentas al INADI sobre su gestión desde que fue creado, en 2006.


Fuente: El Parlamentario

Noticias del Sector | Tierras Rurales
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group