Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
EL INGRESO DE DIVISAS POR LA AGROINDUSTRIA EN LO QUE VA DEL AÑO SUMA CASI 22 MIL MILLONES DE DÓLARES 09-11-17
 

Sin ese aporte, la actividad del resto de los sectores económicos sería inviable porque son deficitarios en términos cambiarios.

Las divisas aportadas por el sector agroindustrial permiten asegurar las operaciones y empleos de la mayor parte de los sectores económicos presentes en el territorio argentino. En los primeros 9 meses de 2017 el ingreso neto integral de divisas generado por los sectores “oleaginosos y cereales” y “otras actividades primarias” fue de 21.872 millones de dólares. La mayor parte de ese monto está representado por exportaciones de cereales, biodiesel, harina, aceite y poroto de soja.


En segundo lugar se ubicó el sector “alimentos y bebidas” con 3.756 millones de dólares netos ingresados en enero/septiembre de 2017, mientras que el tercer lugar del ranking fue para el sector minero con 2.350 millones de dólares. Los datos corresponden a las cifras de ingresos y egresos de bienes, servicios, dividendos, intereses e inversiones directas publicadas en el último Balance Cambiario del Banco Central de la República Argentina.


Los demás grandes sectores generadores de bienes de la economía argentina consumen muchísimos más dólares de los que generan y son “subsidiados”, en términos cambiarios, por el sector agroindustrial.


El campeón del consumo de divisas es el sector automotriz, el cual necesitó 6.486 millones de dólares en enero/septiembre de este año, seguido muy lejos por el rubro de “maquinaria y equipos” con un déficit cambiario de 3.315 millones de dólares (producto, en buena medida, del subsidio a la importación de tecnología promovido por la sobreapreación cambiaria).


El comercio, la industria química, el sector petrolero, elaborador de metales, la generación de electricidad, el sector de comunicaciones y la industria textil entre otras actividades económicas viven gracias a las divisas generadas por el complejo agroindustrial.


El desafío presente en la Argentina es transformar al país en un “supermercado” por medio del incremento sustancial de las exportaciones de alimentos, algo que sólo se puede lograr, entre otros factores, con un tipo de cambio real competitivo y Tratados de Libre Comercio con naciones complementarias.


Fuente: Valor Soja

Agroindustria | Comercio Exterior
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group