Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
JUJUY SE PREPARA PARA UNA INTENSIFICACIÓN DE LA PLAGA DE LANGOSTAS EN LOS PRÓXIMOS 15 DÍAS 08-11-17
 

El gobierno de Jujuy y el Senasa avanzan en acciones de control y monitoreo de langostas con asesoramiento a los productores de una amplia zona productiva de la provincia donde fue declarada la emergencia.

Jujuy espera una intensificación de la plaga de langostas en los próximos 10 a 15 días y el gobierno provincial puso en marcha mecanismos para promover un control intensivo del sector privado con asesoramiento del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del INTA.


“La plaga está presente en la zona este y estimamos que en los próximos 10 y 15 días se van a producir nacimientos de langostas por lo que el control tiene que ser intensivo”, dijo el director de Control Productivo y Comercial de Jujuy, Julio Pardo de Figueroa.


El gobierno de Jujuy y el Senasa avanzan en acciones de control y monitoreo de langostas con asesoramiento a los productores de una amplia zona productiva de la provincia donde fue declarada la emergencia, informó el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción local.


Las labores en terreno están a cargo de brigadas de técnicos de la cartera provincial, del Senasa y del INTA que visitaron Los Toldos, San Juan de Dios, El Acheral y Santa Clara, lugares donde los insectos encontraron refugio.


Estas acciones fueron coordinadas en el marco del comité de crisis nacional donde se determinó que en Jujuy se ha dado una “explosión demográfica” de langostas del tipo “Sudamericana” como hace décadas no se registraba.


“La preocupación pasa por el daño a los cultivos de cañas, cítricos, papas y porotos, entre otros con el consecuente impacto económico en los productores. Estamos tratando de minimizar el riesgo”, indicó el funcionario.


En ese sentido, dijo que “estamos tratando de controlar y evitar que la plaga avance hacia el sur de la provincia y afecte al sector apícola y el tabaco, lo que sería un problema muy grande”, advirtió.


Por otro lado, señaló que lo que está padeciendo Jujuy es una "migración, una manga de langostas pasó por la provincia hace 20 días, se quedó y se asentó al encontrar condiciones climáticas favorables y vegetación para alimentarse y reproducirse”.


La lucha a nivel provincial contra esta plaga atraviesa un momento crucial, por el desarrollo de “ninfas”.


"Erradicar la plaga conlleva un proceso y esto podría tardar entre tres o cuatro años", estimó.


El secretario indicó que se está haciendo hincapié en la necesidad de que cada productor adopte las recomendaciones respecto al control de las langostas y solo utilice agroquímicos autorizados por el Senasa.


 

Agricultura | Plagas
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group