Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
BALANCE DE LOS CAÑEROS INDEPENDIENTES 04-01-10
 

Por: Ingeniero Héctor Jure, presidente de UCIJS.

En virtud del comienzo de un nuevo año, resulta oportuno poner a consideración de nuestros asociados y de todos los cañeros independientes un balance de lo realizado, durante el 2009, por la entidad que presido. Como todos sabemos la actividad viene de más de tres años complicados debido a los malos precios del azúcar y los problemas de financiación que, por este y otros factores de nivel macro, nos han afectado.

Es indudable que la mejoría de los mercados, tanto interno como externo, nos da un respiro y muestran un horizonte algo más alentador. La intervención de Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (UCIJS) en todos los esfuerzos del sector por manejar de manera responsable las producciones obtenidas, ha hecho posible este mejoramiento de los precios logrados por el productor. Sobre esto hay que seguir trabajando, porque es una situación dinámica y todos los años el escenario es distinto, sobre debemos hacer hincapié en la resolución de problemas de financiación de los cañeros más chicos, a los que les resulta más difícil poder alcanzar promedios razonables de ventas para cubrir los costos.

 

También es importante resaltar que durante 2009, gracias al esfuerzo desinteresados de todos los miembros de la comisión directiva, como también de los asociados, se han podido realizar donaciones en ambas provincias en las que representamos a los productores, ayudando a varias instituciones, como el Hospital Paterson de San Pedro de Jujuy y la colaboración con los damnificados por el temporal del pueblo de Tartagal en Salta.

 

Luego de varios años de denodados esfuerzos, hoy contamos nuevamente con una entidad activa e incorporada tanto en el sector como en la comunidad. En este aspecto no podemos dejar de mencionar las gestiones del ingeniero César René Macina y la del señor Carlos Franzini, ya que fueron estos presidentes quienes comenzaron con la transformación de nuestra entidad, convirtiéndola en una organización participativa y moderna.

Hoy nos encontramos ante una nueva oportunidad para el sector cañero como es la incorporación de alcohol de caña en los combustibles. Sobre este tema trabajamos, ya que puede significar un verdadero incentivo para la producción. Se debe conseguir el acuerdo más justo con el sector industrial, por supuesto bajo el régimen de maquila que rige en el azúcar. A que a pesar de la inminente implementación, aún no se tiene señales claras de cómo será la participación de los cañeros independientes.

 

Por estas razones, hemos buscado la unidad del sector con todas las entidades cañeras del país, para que el acuerdo sobre este subproducto de la caña de azúcar sea beneficioso para los cañeros. Sabemos que no será fácil, a pesar de percibir una buena predisposición de la Industria, y por ello celebramos la conformación de una mesa cañera nacional que surgiera de la última reunión de entidades nacionales realizadas en nuestra cede, con la representación de la mayoría de las mismas. También es nuestro deseo que se sumen a dicha mesa de unidad nacional las otras entidades que han sido invitadas.

 

Este es un gran paso en relación a la unión de fuerzas de un sector que a nivel nacional posee más del 50 % de la materia prima. Nosotros sabemos que, a pesar de haber trabajado mancomunadamente, nunca es suficiente y esta organización nos permitirá atender la problemática de todos los cañeros y, por sobre todas la cosas, hacer más legitima la representatividad.

 

Son este y otros reclamos permanentes, para la solución de asimetrías y lograr una mejor distribución de los recursos para el sector que represento, lo que hace que sea invalorable el apoyo incondicional de todos los socios y, por sobre todo, de los miembros de la comisión directiva en cada una de las tareas en que se les encomienda la representación de los cañeros. Ante lo que agradecemos la incorporación de nuevos asociados durante el 2009.

 

Tampoco podemos dejar de mencionar nuestro interés en lo que al Ingenio La Esperanza se refiere. Este es un tema, para los cañeros y en especial los vecinos de San Pedro de Jujuy, de mucha importancia. Queremos que vuelva a ser la industria pujante que hizo que crezca esta ciudad. Es por ello que la UCIJS participó del proceso licitatorio, que hoy está suspendido, para mostrar de esta forma que no sólo es en la prédica, sino también en la acción, que buscamos soluciones para los cañeros y sobre todo para la comunidad. Hemos tomado la férrea decisión de ser parte de la historia de la recuperación de tan importante fuente de trabajo y recursos económicos de la provincia de Jujuy.

 

Los cañeros asociados a UCIJS deseamos a todos los sectores que participan en la actividad, desde proveedores, prestadores de servicios, industriales y, por sobre todas las cosas, al personal de nuestras empresas, que el nuevo año que comienza nos de prosperidad y felicidad.

Fuente: El Tribuno Campo.

Agroindustria | Caña de azúcar
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group