Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
LAS IMPORTACIONES DE MANZANA CHILENA YA AUMENTARON 500% EN LO QUE VA DEL AŅO 12-10-17
 

Respecto del cierre del segundo cuatrimestre de 2016, las compras del exterior se multiplicaron casi 25 veces.

Las importaciones de manzanas al mercado argentino totalizaron al cierre de agosto de este año las 5.670 toneladas, cifra que representa un salto cercano al 500% tomando como referencia la misma fecha de la temporada anterior. Respecto del cierre del segundo cuatrimestre de 2016, las compras del exterior se multiplicaron alrededor de 25 veces, indicó el portal web Rio Negro.


El dato, presentado días atrás por la consultora Gabinete MAG, marca una nueva tendencia comercial en el mercado local, más aún cuando se advierte que durante el período 2005/2015 estuvo vedada la importación de frutas del país.


Si bien los saltos relativos son importantes, dentro del volumen total de ventas las importaciones todavía no tienen una seria incidencia en las góndolas locales. Las estadísticas así lo reflejan: en los primeros 8 meses del año representaron el 4% del total de la comercialización en todo el territorio nacional.


“Es un tema que nos preocupa y estamos conversando con el gobierno nacional, pero no es nuestro espíritu hablar de cortar las importaciones. Necesitamos incorporar tecnología a los mismos precios que hoy tienen nuestros competidores. Para eso debemos eliminar los aranceles de importación que hoy encarecen todo tipo de maquinarias, factor esencial para lograr los cambios necesarios en la actividad” aseguró Carlos Banacloy, titular de la secretaría de Fruticultura de Río Negro.


La presión de los productores para poner freno a estas compras del exterior se está haciendo sentir. Es un tema delicado, teniendo en cuenta la crisis estructural que atraviesa la actividad en los últimos años. Decenas de camiones pasan semana tras semana por el suelo del Alto Valle cargados con manzanas que llegan desde Chile con destino a los mercados locales, asegura el medio provincial.


En este contexto, una alta fuente del Ministerio de Agroindustria de la Nación aseguró que no hay posibilidades de cerrar la frontera con el vecino país. “Las estadísticas mencionadas están dentro de nuestras proyecciones. Esto se produce por las condiciones en las que se encuentra la actividad. Estimamos que las importaciones seguirán creciendo, pudiendo llegar a tomar hasta el 7% del total del mercado argentino” alertó el gerente de la CAFI, Marcelo Loyarte.


Por: Facundo Mesquida


Fuente: Infocampo

Noticias del Sector | Frutas
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group