Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
SE VIENE UN NUEVO CENSO AGROPECUARIO EN 2018 10-10-17
 

En noviembre comenzarán las pruebas piloto en 5 provincias, una por cada región: Río Negro, Corrientes, Tucumán, San Juan y Buenos Aires y en marzo iniciarán las primeras pruebas censales.

El año próximo a partir del mes de agosto comenzará a realizarse el Censo Nacional Agropecuario 2018, según lo informaron las autoridades del INDEC en una reunión realizada con la Comisión de Agricultura del Senado conducida por su presidente, Alfredo De Ángeli.


El equipo técnico del INDEC estuvo encabezado por su director, Jorge Todesca, quien destacó el trabajo que se realizará el año entrante como “un hito en cuanto a la obtención de información, sino que va a ser la base indispensable para garantizar el flujo de informes de coyuntura de las estadísticas agropecuarias, que hoy no tenemos”.


El Censo Agropecuario debería realizarse cada 6 años, el último que se llevó a cabo fue en 2008 en un momento controvertido y de confrontación entre el gobierno anterior y el sector agropecuario. Aquel trabajo quedó inconcluso y ese es el impedimento para poder contrastar datos con la tarea que se llevará a cabo el año próximo.


Lo cierto es que “la última información confiable corresponde al Censo de 2002” sostuvo durante la reunión en el Senado Rodrigo Bunge, subsecretario de Información y Estadística Pública del Ministerio de Agroindustria. Desde entonces pasaron 16 años (si se descarta el censo de 2008) y el anterior al de 2002, había sido durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en 1988. Es decir que hubo 14 años de diferencia entre un censo y otro.


El CNA 2018 se realizará a partir del mes de agosto del año que viene y tendrá una duración de 75 días, algunos resultados comenzarán a conocerse hacia fin de año, y el resultado completo en 2019. Los resultados estarán disponibles más rápido que en las versiones anteriores porque en la nueva versión se dejará de lado el formato de “lápiz y papel” y se utilizaran tablets con toda para tener en tiempo real toda la información centralizada. El mes próximo, en noviembre, comenzarán las primeras pruebas piloto en 5 provincias, una por cada región: Río Negro, Corrientes, Tucumán, San Juan y Buenos Aires. Y hacia el mes de marzo de 2018 se dará inicio a las primeras pruebas censales.


El CNA 2018, según indicó Todesca, costará $317 millones y contará con la colaboración de las entidades privadas del agro, además de los organismos provinciales. El director del INDEC señaló como “inédito” el trabajo conjunto con las provincias a las que se distribuirán $200 millones para afirmar una base estadística sólida.


La cobertura se hará a nivel nacional con 2.503 agentes censales, cada uno con una tablet para la recopilación de los datos. A los agentes se sumarán 453 supervisores, 83 subcoordinadores, y 24 coordinadores, todos bajo la mirada de las autoridades nacionales a nivel central.


Durante el censo se relevarán la cantidad y superficie de las explotaciones agropecuarias, las formas de tenencia de la tierra, el uso del suelo, la superficie con cultivos, la producción agrícola, la población residente y el empleo permanente y transitorio, entre otros datos. No se recolectarán datos económicos expresados en valores monetarios, según explicó Carolina Plat, directora de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio del INDEC.


Fuente: El Enfiteuta

Noticias del Sector | CNA
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group