Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
LA EUROPEAN BIODIESEL BOARD RECLAMARÍA NUEVAMENTE EN LA OMC POR “DUMPING” ARGENTINO 10-10-17
 

El Consejo Europeo del Biodiésel anunció que se prepara para lanzar un “caso antisubvención” contra las importaciones argentinas de biodiésel.

Los productores europeos de biodiesel vuelven a la carga contra las importaciones del biocombustible argentino, tras el fallo a favor de nuestro país por parte de la Organización Mundial del Comercio por supuesto dumping.


En un comunicado, el Consejo Europeo del Biodiésel (EBB) anuncia que “se prepara para lanzar un caso antisubvención contra las importaciones argentinas de biodiésel, tras la decisión de la UE de bajar significativamente los derechos antidumping”.


Bajo la presión de sus productores preocupados por la competencia argentina, la Unión Europea acusó a Argentina de subsidiar su producción de biodiésel y de dumping y, en 2013, el bloque estableció barreras aduaneras prohibitivas. Sin embargo, la OMC falló en 2016 parcialmente a favor argentino instando a la UE a “adoptar las medidas necesarias para atenerse a las reglas” del comercio internacional pero rechazando que las medidas antidumping europeas fueran “una violación” de esas reglas, tal como argumentaba la Argentina.


La Comisión Europea, responsable de la política comercial en el bloque, indicó a principios de septiembre que “todo estaba en camino” para aplicar la decisión de la OMC y, el 18 de septiembre, publicó un nuevo reglamento con el que calculan a la baja los derechos antidumping. Los derechos aplicados a las empresas exportadoras argentinas pasan así de la horquilla de entre 216 y 245 euros por tonelada neta de biodiésel establecida en 2013 a una de entre 43 y 79 euros por tonelada actualmente.


Los supuestos daños a Europa


Los productores europeos lanzan así una nueva batalla, ya que, a su juicio, “las subvenciones permiten a los exportadores argentinos vender biodiésel a un precio inferior al costo de las propias materias primas en la UE”.


“Esto da lugar a graves daños para la industria del biodiésel de la UE y sus actividades conexas y se espera que empeore en las próximas semanas y meses” agregó la asociación europea.


Por: Facundo Mesquida


Fuente: Infocampo

Agroindustria | Biocombustibles
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group