Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
14 DE LAS 15 VARIEDADES DE SOJA INSCRIPTAS EN LO QUE VA DEL AÑO TIENEN EL EVENTO INTACTA DE MONSANTO 10-10-17
 

La única variedad libre del evento RR2 PRO registrada este año corresponde al cultivar Credenz CZ 5107B de Bayer.

Casi la totalidad, 14 de 15, de las variedades de soja inscriptas en lo que va de este año en el Registro Nacional de Cultivares contienen el evento RR2 PRO de Monsanto que confiere tolerancia a glifosato y resistencia plagas lepidópteras.


El año pasado 14 de un total de 28 variedades registradas tenían incorporado el evento conocido como “Intacta” mientras que en 2015 fueron 28 de un total de 54.


El año pasado Nidera Semillas lideró la inscripción de cultivares sin el evento Intacta (RR2 PRO) para garantizar libertad de elección a los empresarios agrícolas. Pero este año, a causa del proceso de venta de esa unidad de negocios por parte de Cofco, Nidera no registró un solo cultivar de soja. En ese marco, Don Mario, principal registrante de cultivares en lo que va de 2017, inscribió todas sus novedades con el evento Intacta.


La única variedad libre del evento RR2 PRO registrada este año corresponde al cultivar Credenz CZ 5107B de Bayer, la cual con un grupo de madurez V corto, fue adaptada para las condiciones presentes en el norte de la zona pampeana.


Para que la tecnología de control de lepidópteros (como las orugas de las leguminosas, medidora y bolillera) persista durante mucho tiempo, es necesario sembrar, junto a la soja Bt, al menos un 20% del área total con soja no-Bt “refugio” para que una masa crítica de insectos susceptibles pueda reproducirse y mantener así una población numerosa capaz de diluir la predominancia de eventuales insectos “resistentes” a la proteína Bt.


La falta de refugios no es chiste. El primer caso documentado de una presencia generalizada de insectos resistentes (en este caso barrenador del tallo del maíz) a proteínas Bt (Cry2Ab2, Cry1A.105 y Cry1F) se registró en San Luis durante la campaña 2012/13 apenas unos años después de haber introducido los híbridos Herculex I y VT3Pro en esa región productiva.


Y en soja el riesgo potencial es mucho más elevado que en el caso de maíz Bt, porque el protocolo de construcción de refugios en el cereal modificado es del 10% versus un 20% en la soja Bt. Y además el área sojera argentina a nivel nacional duplica a la del maíz: 18 millones de hectáreas versus 8,4 millones de hectáreas en 2016/17.


El problema es que, por cuestiones legales, la construcción de refugios depende de la buena voluntad de los productores agrícolas. En tal escenario, la difusión masiva del evento “Intacta” en la zona pampeana sin una oferta adecuada de cultivares no-Bt y una campaña de concientización pública sobre la importancia de hacer “refugios” adecuados en cultivos Bt, podría transformarse en unos pocos años en un problema (quizás tan grave como el de las malezas resistentes a herbicidas).


Fuente: Valor Soja

Agricultura | Biotecnología
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group