Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
TUCUMÁN PIDIÓ A LA JUSTICIA QUE DEJE SIN EFECTO UNA ORDENANZA QUE RESTRINGE EL AZÚCAR EN CÓRDOBA 09-10-17
 

La ordenanza aprobada en Córdoba busca promover "el uso responsable del azúcar" en los bares y en los restaurantes y se obliga a quitar los sobrecitos de las mesas para que el cliente se vea obligado a pedirlos a los mozos.

El gobierno tucumano y representantes de los factores azucareros de la provincia solicitaron ayer a la Justicia Federal que "se deje sin efecto la ordenanza" de la Municipalidad de Córdoba que restringe el uso del azúcar en los establecimientos gastronómicos de esa ciudad, por considerar que la norma "es dañina e incostitucional", además de perjudicial para los intereses económicos del sector.


"Acompañamos a los factores azucareros tucumanos promoviendo ante la Justicia Federal una acción de inconstitucionalidad y un pedido de medida cautelar para defender los intereses de la actividad", dijo el fiscal Daniel Leiva, quien llevó adelante la presentación.


"Hemos hecho todos los intentos por la vía del diálogo y el consenso pero al no tener respuesta no nos queda otra instancia que recurrir a la Justicia", aseguró por su parte el gobernador Juan Manzur.


Además del Estado provincial, participan de la acción judicial agrupaciones cañeras, gremios vinculados con la actividad azucarera, organizaciones de consumidores y otras entidades intermedias, mientras que el Centro Azucarero Argentino (CAA) realizará su propia presentación judicial en defensa de sus representados, se informó.


Funcionarios del gobierno y representantes de los diferentes sectores azucareros de la provincia se reunieron ayer en la Casa de Gobierno para analizar el tema.


El presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART), Julio Colombres, comentó que desde otros sectores también se promoverán acciones judiciales ante el Superior Tribunal de Justicia de Córdoba, a fin de proteger al sector azucarero ante esta norma que "es dañina e inconstitucional”.


"El azúcar es trabajo, salud y la fuerza de una economía regional", destacó Mario Teseira, representante de cooperativas cañeras, quien añadió que "todos tenemos que defenderla porque lo que están haciendo en Córdoba es político".


"La norma perjudica a la actividad y nos quita la libre elección, además de ser discriminatoria e inconstitucional”, opinó a su turno José García de la Federación de Defensa al Consumidor (Fedecus), quien se preguntó: "¿por qué el cigarrillo, que es perjudicial para la salud, se exhibe y el azúcar ahora no?".


Por su parte, Sergio Fara, titular de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (Ucit), entendió que el producto "figura en el Código Alimentario y una ordenanza no puede ir contra una ley", tras lo cual agregó: "Vamos a acompañar con la fuerza que sea necesaria y recurrir a las más altas esferas para que sea derogada porque se nota que detrás de esto hay intereses políticos y económicos".


 


 


 

Agroindustria | Economías regionales
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group