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EL CONSUMO DE HUEVOS AUMENTÓ 2% EN EL PRIMER SEMESTRE Y LA FACTURACIÓN ALCANZÓ A $ 18.000 MILLONES 09-10-17
 

La Cámara de Productores Avícolas de la Argentina (Capia) celebra hasta el viernes la Semana Mundial del Huevo, con actividades en las que reconocidos restaurantes porteños ofrecerán un menú con variedad de platos con huevo.

El consumo de huevos alcanzó los 12.900 millones de unidades en el primer semestre del año, lo que significó un crecimiento de 2% en comparación con el mismo período de 2016, y representó una facturación para el sector productor de $ 18.000 millones.


El presidente de la Cámara de Productores Avícolas de la Argentina (Capia), Javier Prida, destacó que “a partir de este crecimiento en el consumo se pasó de 274 a 284 huevos per cápita al año”, y puntualizó también que “cayó el precio de la docena en granja de $15 a $14”.


En otro orden, el parque productivo del sector pasó de 43,1 a 43,4 millones de animales en producción, y la cantidad de huevos que se logran por área alojada, es decir, la productividad aumentó 1,3% en el periodo.


“El huevo es proteína, es la mejor proteína animal después de la leche, dicho por la Organización de la Agricultura y la Alimentación (FAO) de Naciones Unidas, y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, remarcó Prida, quien indicó que “la mayoría de los estudios nutricionales neurológicos desaconsejan el consumo de hidratos de carbono, particularmente de harina, y aconsejan en el de proteínas”.


La Capia celebra hasta el viernes la Semana Mundial del Huevo, con actividades en las que reconocidos restaurantes porteños ofrecerán un menú con variedad de platos en los que el huevo tiene un papel preponderante.


El presidente de la Cámara destacó que los productores esperan “correcciones para el año que viene”, porque advirtió que el sector está “dejando de ser competitivo por cuestiones tributarias, de tipo de cambio y de costo de mano de obra”.


Comparó que “en Estados Unidos un empleado del sector cuesta entre US$ 1.100 y US$ 1.200, y en Argentina supera los US$ 1.500”.


Además remarcó que “el IVA a los productores en Estados Unidos es de 7,5% y acá es del 21% a lo que deben sumarse Ingresos Brutos, lo que hay que pagar de Bromatología y Senasa”.


Concluyó que “los impuestos y la mano de obra representan un 45% del costo de la producción de huevos”.


Aseguró que “bajando el IVA, el Estado va a recaudar más por los altos niveles de informalidad, que actualmente alcanzan a un tercio del sector, pero que desaparecerían con el estímulo fiscal”.


 

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