Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
EMPRESARIOS Y TRABAJADORES RECLAMARON POR UN MAYOR CONTROL SOBRE LA CADENA DE LA CARNE 05-10-17
 

La movilización a la cartera agroindustrial, que se realizó durante la mañana, contó con más de 1.200 manifestantes que cortaron un solo carril de la avenida Paseo Colón al 900 y se prolongó por poco más de una hora.

Empresarios y trabajadores de la cadena de la carne se movilizaron ayer hacia el Ministerio de Agroindustria en reclamo de una profundización de los controles para transparentar al sector y evitar la competencia desleal.


"Nos movilizamos, en primer lugar, para apoyar las políticas del presidente Mauricio Macri para transparentar la cadena y, también para dejar en evidencia el relajamiento en los controles", indicó a Télam el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carne y Derivados de la República Argentina (Ciccra), Miguel Schiariti.


"Hace casi un año, antes de que Marcelo Rossi asumiera al frente de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa), empezamos a hablar con él de un programa que consistía en realizar un anticipo a cuenta de IVA por cabeza a faenar a la AFIP. Una vez registrado el pago, se podía empezar a faenar. Esto funcionó muy bien los primeros tres meses, a punto tal que los matarifes que estaban ocultos decidieron ponerse en blanco y sacaron sus matriculas", explicó.


Según Schiariti, el problema recae en que la "Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) no colabora con bajar la alícuota de los sistemas de percepción hacia los comerciantes minoristas y que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) no termina de trabajar contra la pseudo cooperativas truchas".


En relación al primer punto, el titular de Ciccra consideró que "ARBA nunca pudo controlar el sector minorista y pretendió que la industria se hiciera como agente de percepción de carnicero cobrándole una alícuota o una retención del 3 al 8 por ciento", lo cual "fortalece la falta de transparencia en la comercialización de carnes".


"La falta de transparencia impulsa la competencia desleal dentro del sector y genera un traslado de la faena de los frigoríficos ordenados hacia los marginales. Nosotros confiamos en el sistema pero para eso hace falta que todos los organismos deben ejercer un mayor control para lograr igualdad entre iguales y así evitar la descompetencia", indicó.


 

Agroindustria | Protesta
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group