Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
ESPERAN QUE EL PRECIO DEL TOMATE BAJE DURANTE LA SEMANA QUE VIENE 05-10-17
 

El kilo en el súper supera los 45 pesos y en otros comercios se ubica en 35. Por la época, están cambiando los proveedores y cuesta conseguir buena calidad.

El precio del tomate está por las nubes, como ya es común para esta época, aunque se espera que baje en la próxima semana. En algunos súper, el kilo llegó a los 50 pesos en estos días.


Sucede que hubo un recambio de proveedores. "Se terminaron los tomates de Fraile Pintado y ahora comenzarán a venir los de Orán. Están esperando que haga un poco más de calor, así maduran", dijo el presidente del mercado Cofruthos, Ángel Causarano, tratando de tranquilizar a los consumidores, sobre todo a los comerciantes gastronómicos que no tienen otra opción que comprar en cantidad.


Tras un relevamiento de precios realizado en los barrios, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) informó que el tomate en julio estuvo a 13,75 pesos y en agosto se mantuvo. En septiembre llegó a 20 pesos, con un aumento superior al 45 por ciento, y en los primeros días de octubre se ubicó en 30 pesos en las verdulerías de Salta.


En una recorrida que realizó ayer El Tribuno fue difícil encontrar tomate de buena calidad.


El kilo de esta fruta, bien roja y en buen estado puede superar los 35 pesos en los comercios barriales. Ahora bien, en los supermercados los precios están entre los 45 y 50 pesos por lo que la brecha es aún más significativa.


"Seguramente la semana que viene ya comienza a bajar nuevamente el precio del tomate. Lo mismo, todos los vecinos están invitados a venir el sábado, cuando se remata la mercadería a precios locos", dijo Causarano.


"Muchos vecinos compran entre varios un cajón de tomates de los redondos, muy buenos, que cuesta 450 pesos. Luego lo dividen", comentó Miguel, quien trabaja en un puesto del sector minorista del Cofruthos.


Dos situaciones complican el escenario. Una se relaciona con el costo del flete, que sigue subiendo. Causarano detalló que paga más de 30 mil pesos solo para traer manzanas desde Río Negro.


La otra está vinculada con los bajos precios que les pagan a los finqueros. Según se conoció en el "Feriazo" que se armó en Plaza de Mayo, los productores reciben menos de 15 pesos por el tomate.


Ahora solo queda esperar. El invierno terminó y, hasta que cambie la zona de donde traen los tomates, la oferta es menor. Todo hace suponer que en la próxima semana bajará el precio.


A los productores mayoristas y verduleros les preocupa el precio de los combustibles. Ya están todos informados sobre la liberación del valor y esperan impacientes para ver lo que sucederá tras las elecciones legislativas del 22 de octubre.


"El precio del gasoil incide muy fuertemente en el precio de todos los productos. Si el gasoil aumenta un 10 por ciento, el flete aumenta más y finalmente los productos aumentan según las condiciones de ubicación de los comercios", aseguró Causarano.


Sin carne ni ensalada


Cada vez resulta más difícil comerse un asadito con la inflación que experimenta la provincia.


Al excesivo aumento en los precios de los tomates se suma el fuerte encarecimiento de la carne y los lácteos, según los relevamientos realizados en los comercios barriales.


El litro de leche subió entre julio y agosto un 11,11% y se ubicó cerca de los 20 pesos en promedio.


En el mismo período, el asado subió más del 16 por ciento y superó holgadamente la barrera de 140 pesos en las carnicerías de Salta.


Fuente: El Tribuno

Agricultura | Tomate
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group