Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
APRUEBAN AL MOSCATEL COMO VARIETAL PARA VINOS DE CALIDAD 05-10-17
 

El INV aprobó a cepa como varietal para vinos de calidad y se incorpora así al listado de uvas para vinos con “Identificación Geográfica y Denominación de Origen Controlada”.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura aprobó a la uva moscatel como varietal para vinos de calidad y se incorpora así al listado de uvas permitidas para vinos con “Identificación Geográfica y Denominación de Origen Controlada”.


El departamento sanjuanino de Albardón es una de las zonas con mayor superficie de Moscatel de Alejandría en Argentina, informó el Diario de Cuyo, que adelantó la noticia. “Resultaba algo ilógico no poder poner en la etiqueta Moscatel de Alejandría a la Indicación Geográfica Albardón, nombre que si estaba aprobada pero no la variedad. Sabemos que lo que identifica a Albardón es su Moscatel y no poderlo poner en la etiqueta porque no estaba aprobada me parecía una irracionalidad. Todos sabemos la historia que tiene esta variedad desde la época colonial en el país” explicó José Gallardo Puerta, un pequeño productor que desde hace años viene tratando de nuclear a viñateros de la región.


Ahora se sumó a cepajes de calidad reconocidas como Variedades tintas: malbec, merlot, cabernet sauvignon, syrah, pinot negro, canari, pinot meunier, tannat, lambrusco maestri, babbera, sangiovese, bonarda, tempranillo, cinsaut, carignan, petit verdot, entre las variedades tintas; más las variedades blancas chardonnay, chenin, sauvignon, semillón, sauvignonasse, riesling, torrontés riojano, ugni blanc, moscato bianco, pinot blanco, prosecco, viognier y Pedro Giménez, y la variedad rosadas gewurztraminer.


El Moscatel


Esta variedad se considera “triple propósito” para vino, pasas y consumo en fresco. En 20 años las hectáreas de uva Moscatel disminuyeron más del 64% en todo el país, ya que de las 10 mil hectáreas que había en el país en 1990 hoy sólo sobreviven apenas algo menos de 4 mil. Esta caída preocupa al sector vitivinícola, pero más alarmante si se tiene en cuenta el envejecimiento de las cepas, ya que el 89% de la superficie tiene una antigüedad mayor a los 25 años.


La producción en kilos en el país no supera los 60 millones lo que refleja el bajo rendimiento por hectárea promedio que ronda algo más de 16 mil kilos. San Juan representó en el Censo 2010 el 78,74% de las hectáreas plantadas en el país con esta cepa. Le siguen Mendoza con el 10,56% y La Rioja con el 9,24%.


Moscatel de Alejandría, de Málaga o Romano es una cepa blanca conocida por diversos nombres a lo largo y ancho del mundo. Esta variedad está considerada una vid antigua y se cree se originó en el norte de África y que el nombre probablemente deriva de su asociación con los antiguos egipcios que usaron esta uva para hacer vino. Es una variedad blanca considerada de triple propósito pues se destina a consumo en fresco, preparación de pasas de uva y a elaborar vinos y mostos.


Por: Gabriel Quaizel


Fuente: Noticias Agropecuarias

Agroindustria | Vinos
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group