Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PREVÉN UN ESCENARIO "ADVERSO" PARA LA PRÓXIMA CAMPAÑA DE SOJA 05-10-17
 

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) prevé un escenario adverso para la próxima campaña 2017/18 de soja en la Argentina debido a las inundaciones y anegaciones sobre el sur de la región agrícola.

En su informe de precampaña, la entidad consideró que existirá "un escenario agronómico adverso, debido a la problemática de las inundaciones que afecta amplios sectores sobre el sur de nuestra región agrícola".


El trabajo señaló que "la superficie comprometida supera las seis millones de hectáreas, cifra que crece luego de cada frente de tormenta y se contrae lentamente en los lapsos de buen clima".


En la actualidad, y tras cinco campañas húmedas, la napas freáticas se encuentran próximas a la superficie, por lo que pequeñas lluvias "pueden sumar hectáreas comprometidas a la cuenta".


Sin embargo, la BCBA remarcó que de esas seis millones de hectáreas comprometidas, sólo un millón corresponde a superficie destinada a los cultivos extensivos.


De todas maneras, estimaron que los lotes afectados por las inundaciones no modificarán su situación hasta mediados de noviembre, fecha para lo que la siembra de soja de primera ya debería haber empezado.


"El retraso en la fecha de siembra genera mermas sobre el rendimiento potencial del cultivo a cosecha", consignaron desde la entidad.


"Si a esta reducción en el rendimiento añadiésemos la menor rentabilidad que presenta el cultivo en comparación al ciclo previo y a los márgenes arrojados por maíz durante este nuevo ciclo, es probable que de recuperarse lotes a partir de diciembre en adelante sean destinados a la siembra de este último cereal de verano", explicaron.


Por ello, la entidad redujo 1,1 millones de hectáreas la estimación de siembra respecto al ciclo 2016/17 y la ubicó en 18,1 millones de hectáreas, la menor en 9 años.


 


 

Agricultura | Granos
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group