Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
EMPRESARIOS Y TRABAJADORES DE LA CARNE SE MOVILIZAN HACIA AGROINDUSTRIA EN DEFENSA DEL SECTOR 05-10-17
 

La Cadif y la Ciccra agrupan a 29 compañías nacionales industriales de las Pymes, que se orientan en especial a abastecer el consumo interno y, la actividad, emplea de forma directa a 5.800 trabajadores y a otros 40.000 indirectos.

Empresarios de las cámaras de Industria Frigorífica (Cadif), de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra) y de Matarifes Abastecedores, acompañados por unos tres mil trabajadores, se movilizarán hoy hacia el Ministerio de Agroindustria en defensa de la industria nacional del sector y sus empleos, en respaldo del plan oficial "Pro Transparencia" de esa cadena productiva y en rechazo de "la competencia desleal".


La protesta se realizará desde las 10.30 hacia esa cartera, en Estados Unidos y la Avenida Paseo Colón, donde los manifestantes cortarán esas calles y exigirán "la necesidad de enfatizar las decisiones del presidente Mauricio Macri para transparentar la cadena de la carne y evitar las pérdidas millonarias provocadas por la competencia desleal de las cooperativas 'truchas' y los operadores marginales que allí se ocultan", explicó ayer el presidente de la Ciccra, Miguel Schiariti.


El dirigentes precisó que esa maniobra arriesga "la continuidad operativa de las firmas regularmente constituidas y miles de puestos de trabajo formales" de la actividad.


Trabajadores y patrones sostendrán en ese contexto que pese a los avances logrados, "la falta de transparencia y las actuales distorsiones del mercado perjudican el futuro del sector", lo que involucra al Estado, productores, consignatarios, industriales frigoríficos, matarifes, minoristas, trabajadores y consumidores.


"El presidente Macri es un firme aliado en la lucha contra las malas políticas sanitarias y de evasión permanente de algunos actores de la cadena”, sostuvo Schiariti, quien remarcó que el sector trabajó con las autoridades en la elaboración e implementación del Programa oficial "Pro Transparencia", aplicado a partir de marzo último, que procura reducir la informalidad e incrementar la recaudación impositiva nacional y provincial.


Schiariti solicitó que esa iniciativa sea consolidada con decisiones concretas y no contrarias a su aplicación, en tanto afirmó que las cooperativas 'truchas' operadas por matarifes ocultos funcionan desde hace años como pantalla para evadir impuestos, cargas sociales, normas higiénico-sanitarias y ambientales, lo que otorga "una ventaja espuria a operadores marginales" en detrimento de las empresas regularmente organizadas.


También subrayó que el sector no se opone al asociativismo, aunque reclamó que se impida su utilización indebida para evadir, y explicó que el problema -que daña la actividad desde hace una década- se profundizó ahora con "la anunciada reapertura de una falsa cooperativa en la localidad bonaerense de Máximo Paz, clausurada hace seis meses por incumplir los requisitos mínimos para operar en la actividad".


El directivo afirmó que existe "profunda preocupación" ante la decisión de la ARBA de convertir a frigoríficos y matarifes del conurbano en agentes de recaudación de ingresos brutos, que deberían pagar los minoristas.


"Ello es imposible de cumplir. La apertura de nuevos mercados internacionales sólo se logrará con transparencia comercial interna y sanciones a quienes trabajan en negro, a fin de proteger el empleo y aumentar las tareas formales con buenos salarios y en blanco”, señaló el empresario.


Las cámaras remarcaron que los frigoríficos que cumplen las normativas pierden más de un millón de pesos mensuales, mientras los operadores marginales se enriquecen y tienen mayor participación en el mercado.


La competencia desleal es incompatible con la supervivencia de las empresas regularmente constituidas, por lo que el Estado debe impedir la continuidad de esos operadores clandestinos y que se sumen otros, concluyó.


La Cadif y la Ciccra agrupan a 29 compañías nacionales industriales de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que se orientan en especial a abastecer el consumo interno y, la actividad, emplea de forma directa a 5.800 trabajadores y a otros 40.000 indirectos (consignatarios, matarifes y transportistas, entre otros).


 


 

Agroindustria | Carne
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group