Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
LA MEJOR GENÉTICA ANGUS DEL PAÍS HACE PIÉ EN SALTA 28-12-09
 

En virtud de la alianza entre una de las cabañas Angus más importantes del país y un ganadero salteño, se podrá contar con la mejor sangre de la raza adaptada a la región. Por: Belisario Saravia Olmos.

Cincuenta y dos años criando Angus de pedigrí; 15 veces la mejor cabaña de la raza del año en Palermo; 18 grandes campeones en Palermo (record de la raza); de los 6 mejores toros padres Angus, 4 son de la cabaña, y de las 7 principales vacas de la raza, 5 son de la cabaña. Esos son algunos de los logros de la cabaña Tres Marías, del ingeniero Horacio Francisco Gutiérrez.

 

Hoy, esa genética de punta de Tres Marías está en Salta. Más precisamente en el Valle de Lerma, en la centenaria finca San José de La Viña, en Chicoana. Allí, desde el pasado mes de noviembre, un rodeo de vacas receptoras está pariendo terneros fruto de una intervención de transferencia embrionaria proveniente de la más alta genética de Tres Marías.

 

¿Cómo surge este emprendimiento? Raúl López, propietario de San José de La Viña, lo explica en estos términos: “Siempre me gustó la ganadería, y sigue siendo lo que más me gusta de la explotación agropecuaria. Le dediqué mucha atención y traté de mejorar el rodeo de la finca. A lo largo de los años, fui logrando tener mejores animales y una mejor oferta de carne para la zona, y el Aberdeen Angus siempre fue el “sueño del pibe”. Ahora, con la asociación con Tres Marías, vamos a poder tener realmente una carne de excelencia en la zona”.

 

En la búsqueda de “la excelencia en Angus”, cuenta López, se contactó hace un año con Tres Marías, realizó la propuesta, se fijaron metas, condiciones, comenzaron a trabajar, y los terneros que han nacido, y que están naciendo en estos momentos, son la concreción del primer paso que Tres Marías y San José de La Viña dieron en conjunto.

 

“Estamos convencidos que la raza Angus hace un mejoramiento del ganado, sobre todo en las zonas tropicales y sub tropicales donde es más difícil criarlo puro, y que como raza para cruzamiento es fantástica. Está pasando en Brasil, hoy la raza de carne que vende más semen en ese país es el Angus. El mejoramiento que da el Angus es fantástico”, argumenta el ingeniero Gutiérrez, propietarios de Tres Marías.

 

Luego, explica: “La idea nuestra es criar Angus aquí -experiencia que, desde hace 15 años, realizamos en San Pablo, Brasil-, porque es más difícil que se adapten los animales criados en Buenos Aires o la pampa húmeda y que son traídos a la zona. Nos pasó en Brasil, como estamos seguros que pasará aquí, que mandando embriones y poniéndolos en vacas de la zona, las crías ya nacen con toda la inmunidad contra la garrapata y acostumbrados al clima. La idea es producir aquí animales de primerísimo nivel. Así, encontramos con Raúl López la posibilidad de hacerlo y acordamos un convenio con él. Esta será una colaboración importante para la genética bovina del Norte”.

 

La mira también está puesta en el Brangus, protagonista principal, junto con el Braford, del crecimiento ganadero del Norte Argentino. Horacio F. Gutiérrez, quien es uno de los fundadores de la raza Brangus, entiende que esta raza “ha sido un aporte fantástico a la ganadería del Norte”, y que por ello es importante poder contar con reproductores Angus adaptados a la región, que permitan lograr un “Brangus de primerísimo nivel adaptado a la zona”, con su aporte de precocidad y aptitud carnicera, al cruzarlos vacas con porcentajes de sangre cebuina, que brindan la rusticidad que demanda la región.

 

“El fin no es poblar el Norte con Angus puro, sino que será la raza cruzante para obtener un animal que tenga suficiente genética cebú, por la rusticidad que necesitan en la zona, y la enorme calidad que le pone el Angus”, define Gutiérrez.

 

Transferencia embrionaria

 

El desembarco de los Angus de Tres Marías en Salta se realizó de la mano de la transferencia embrionaria, la herramienta biotecnológica que permitió trasladar lo mejor de la genética de la cabaña de las tierras bonaerenses al Valle de Lerma. “Hemos comprobado, a través de muchas generaciones, que hay que mandar el embrión más que el animal vivo, porque es más difícil que este se adapte. Nacido en la zona sale con toda la inmunidad que le da la receptora y no tienen ningún problema con las condiciones ecológicas de la zona”, explica el ingeniero Gutiérrez.

 

Las transferencias de embrión, realizadas por el doctor Carlos Munar, tuvieron una efectividad del 52%. Se destinaron algo más de 200 vacas receptoras, del rodeo de San José de La Viña, las cuales gestaron alrededor de 100 terneros, de los cuales ya hay algo más de 75 nacidos. Todos hijos de las mejores hembras de Tres Marías, preñadas con semen de toros de la cabaña, nacionales e importados. La calidad genética de los embriones de la cabaña Tres Marías se refleja en su precio, cada uno de ellos se cotiza en alrededor de 600 dólares, tanto en el mercado local como en el internacional.

 

En su reciente visita al establecimiento salteño, Horacio F. Gutierrez, acompañado por su hijo Johnny, realizaron una primera selección entre los terneros nacidos, la cual será definitiva al momento del destete de los mismos y de la que saldrán los reproductores principales que formarán la nueva cabaña.

 

¿Angus puro?

 

En la charla con Horacio F. Gutiérrez cabía la pregunta sobre la posibilidad de criar la raza Angus pura en algunas zonas del NOA. Desde su vasta experiencia, el ingeniero contesta: “La raza pura criada aquí es mucho más fácil adaptarla, y eso ha pasado en otros países con climas más tropicales como Colombia. La raza nacida en la zona tendrá una buena adaptación, siempre que la zona que no sea exageradamente calurosa: zonas más altas, que no tengan una alta temperatura permanente, que es lo que afecta más en la ganadería. Estoy seguro que aquí se va a adaptar bien, ya sea como raza pura o cruzante. Esta experiencia ya la hicimos en Colombia y Brasil, y estoy convencido que tendrán muy buena calidad de precocidad y de carne”.

 

Raúl López avaló esta afirmación diciendo que en zonas como el Valle de Lerma y regiones del sur de Salta es viable la cría de la raza. “La limitante del Angus es la alta temperatura, pero en zonas donde esta limitante no se dé puede trabajar muy bien, tiene la rusticidad suficiente para adaptarse a las condiciones difíciles de la zona”, dice.

 

Los objetivos

 

El propietario de San José de La Viña definió tres objetivos para la alianza estratégica con Tres Marías. Por un lado, poder conformar una cabaña de la raza Angus -con la mejor genética disponible en el país y de alto nivel internacional- la cual pueda competir y vender sus reproductores en los circuitos de exposiciones del Norte argentino, Paraguay y Bolivia. Por el otro, aportar a la raza Brangus de la región reproductores Angus nacidos y criados en la zona. Y en tercer lugar mejorar el rodeo de su establecimiento.

“En el 2010 vamos a comenzar a trabajar presentando esta cabaña nueva Finca La Viña-Tres Marías, a los criadores, a las asociaciones, avisando que estamos criando este tipo de reproductores en Salta”, concluye Raúl López.

 

 

Genética Tres Marías

 

“A través de más de cincuenta años, fuimos buscando la misma genética, mejorándola. Siempre pensando en el novillo, pensando en el bife al plato, porque si no fabricamos un buen bife al plato, que tenga buena calidad, y a un precio razonable, todo lo demás no sirve”, define de manera simple, pero contundente, Horacio F. Gutiérrez la genética Angus de su cabaña.

Fuente: El Tribuno Campo.

Ganadería | Angus
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group