Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
LOGROS 2009 Y PROYECCIÓN 2010 28-12-09
 

Por: Doctor Patricio Hayes, director ejecutivo de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (CAPROVE).

En el 2009, en un contexto nacional e internacional complejo, la industria veterinaria argentina nucleada en la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (CAPROVE) ha registrado una caída en las ventas, específicamente en productos biológicos para bovinos, con una merma en la cantidad de unidades vendidas.

 

En cuanto a las problemáticas por las que atravesó el sector en este período, y las que aún están vigentes, éstas son: aumento de los costos 2007-2009 (materias primas: 35%, servicios-suba de tarifas: promedio 180 % y mano de obra: 97 %); falta de concepción del producto veterinario como una herramienta preventiva en los planteos productivos; baja utilización de herramientas sanitarias fundamentales en la prevención y/o tratamiento de enfermedades tales como carbunclo y rabia –zoonosis-, encefalomielitis equina, parasitosis, enfermedades que afectan la reproducción, entre otras; sobreoferta de productos y aumento de la competencia desleal; y precios desactualizados; lo que redunda en una pérdida de rentabilidad para el sector.

 

En este contexto, los objetivos de CAPROVE de 2009 fueron fomentar el apoyo a la acción del Médico Veterinario, al que considera indispensable para lograr la implementación de las herramientas sanitarias; impulsar un mayor y correcto uso de productos veterinarios de calidad en las distintas producciones; lograr la inserción de la Propuesta Sanitaria de CAPROVE en el debate sobre la mayor productividad animal y su difusión masiva con este mismo fin.

 

Así, la cámara trabajó, en este último objetivo, utilizando como base su Propuesta Sanitaria Productiva, que viene difundiendo desde 2007, mediante una campaña comunicacional con un enfoque más masivo, considerando concretamente la situación actual que atraviesa el sector ganadero de nuestro país. La misma consistió en la trasmisión en radios nacionales y del interior del país de un jingle con un mensaje clave, así como también avisos televisivos en los principales programas ganaderos y veterinarios de Canal Rural y banners en sitios webs especializados como Rei Vet, Veterinaria Argentina y Agenda Ganadera, y se complementó con la entrega de material informativo alusivo tanto para el Médico Veterinario como para el productor en comercios veterinarios de todo el país y con una comunicación en los productos comercializados y distribuidos por los socios de la cámara (stickers con el mensaje Más Sanidad Más Productividad).

 

Además, se les envió a médicos veterinarios de grandes animales la versión 2009 del Plan Sanitario Productivo y se ha difundido una gacetilla a los medios sobre las pérdidas productivas y económicas que implican las enfermedades reproductivas, información que contiene el Plan. Por otra parte, se realizaron charlas a veterinarios y productores sobre la propuesta sanitaria, adaptándola a distintas regiones.

 

Por otra parte, se promovió la implementación y cumplimiento de las normas de calidad de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) para la producción de medicamentos de uso veterinario de calidad. Actualmente, la Cámara cuenta con varios socios con certificación GMP y otros que están en proceso de implementación y la entidad fomenta el trabajo de sus miembros para alcanzar este logro, que contribuye a elevar los estándares de calidad de toda la industria veterinaria y erradicar definitivamente el doble estándar.

 

Además, se trabajó en consolidar en el pensamiento del productor que el medicamento veterinario es una inversión y no un gasto y que es la inversión más redituable y económica que puede tener a su alcance (el costo sanitario dentro de la producción es menor al 2%), y por otra parte, en el sector avícola, acompañar al SENASA en la instrumentación de las políticas sanitarias.

 

Para el 2010, CAPROVE continuará trabajando en las áreas mencionadas, reforzando su posicionamiento como actor clave para lograr un aumento de la productividad animal, contribuyendo al crecimiento del sector ganadero y al fortalecimiento de la industria veterinaria a través de la implementación de la sanidad con la fundamental participación del Médico Veterinario. Así, se le dará continuidad a la campaña Plan Sanitario Productivo, entre otras acciones clave. La intención de quienes forman parte de la Cámara es continuar difundiendo la importancia de incrementar la productividad animal y lo hará sistemáticamente en cada gestión de la cámara.

Fuente: El Tribuno Campo.

Noticias del Sector | Industria veterinaria
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group