Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
ELIMINAN UN PROGRAMA DESTINADO A GENERAR MAYOR PRODUCTIVIDAD EN LA LECHERÍA 23-09-17
 

Bajo el argumento de que la tecnología que se usaba no era la última existente, se eliminó el programa que apuntaba a aumentar la productividad de los rodeos lecheros.

Bajo el argumento de que la tecnología que se usaba no era la última existente, se eliminó el programa que apuntaba a aumentar la productividad de los rodeos lecheros. Esto afecta, principalmente, a los tamberos de menor escala.


La Resolución 266/17 del Ministerio de Agroindustria elimina la Resolución 948 del año 2013 del entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca mediante el cual se creaba el Programa Argentino de Prueba de Reproductores Bovinos de Leche (PROAR) en el marco del Programa Nacional de Lechería.


El PROAR se encontraba orientado a incrementar la productividad de los rodeos vacunos a partir de una selección y multiplicación de los ejemplares de comportamiento superior (mejor calidad), que son los que pueden producir más cantidad y de manera más eficiente. Para esto, se distribuía semen destinado a pruebas de progenie convencionales (evaluaciones genéticas), con el objetivo de aumentar de manera masiva la calidad de los rodeos.


Si bien no en todos los casos, los rodeos considerados de “menor calidad” o con menor nivel de productividad suelen ser los que pertenecen a los tamberos de menor escala. Es por eso que el programa estaba destinado a fortalecer, principalmente, a este tipo de productores.


Las técnicas de selección y mejoramiento genético pueden tardar algunos años en mostrar resultados concretos en el aumento de productividad, debido a que dependen de procesos biológicos de los propios animales.


Entre las justificaciones que se esgrimen para su eliminación (y no reemplazo por otro programa similar o mejor) se expresa que se realizó un “análisis de continuidad” durante 2016 y 2017 que determinó su “falta de sustentabilidad técnica”. Por otro lado, se afirma que hay una tecnología más avanzada que la que este programa usaba, que es la selección genómica.


Sin embargo, la resolución también reconoce que no se presentó un plan alternativo que utilice esta tecnología para reemplazar al anterior. Si bien se admite que es necesario plantear cambios con alternativas de acción más avanzada, no los especifica ni introduce en el programa, que directamente dejará de existir.


Fuente: El Enfiteuta

Ganadería | Leche
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group