Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
“ACOMPAÑAR AL POTENCIAL GANADERO CON MEDIDAS” 20-09-17
 

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia, Javier Montero, brindó una entrevista en la que ahondó en detalles sobre el proyecto de Ley de Promoción para la Generación de Empleo.

El Gobierno de Salta presentó el proyecto de Ley de Promoción para la Generación de Empleo, una iniciativa que tiene por objetivo alentar la formación de empresas, generando nuevos puestos de trabajo. Gran parte del articulado está estrechamente relacionado con la actividad productiva agropecuario, por lo que El Tribuno Campo entrevistó al Ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero.


► ¿Quiénes serán los principales beneficiados por la ley?


► Este proyecto de ley terminó siendo sumamente integrador y completo en cuanto a quienes serán los beneficiarios. Pretendemos que todos los sectores: productivos, comerciales, industriales y empresariales de la provincia puedan seguir siendo beneficiarios de estas leyes, porque una de las principales cosas que queremos lograr con el proyecto es unificar todas las leyes de promoción que Salta tenía y que estaban, no dispersas, pero que muchas veces confunden al empresariado cuando hay tanta normativa. Dijimos ‘agrupemos todo en uno, mejoremos y actualicemos’ y ahora en esta ley están contenidos todos los rubros que tienen un perfil productivo.


► ¿La ley está ahora a consideración de la Cámara de Diputados?


► Sí, el proyecto ingresó el martes 5 de septiembre a la Legislatura y vamos a trabajar con los legisladores para explicar la idea y escuchar sus opiniones. Porque la ley no solo tiene el capítulo que habla de todos los tipos de beneficios que tiene la Provincia, a través de exenciones impositivas y créditos fiscales, para todos los rubros con los que el Gobierno de Salta viene colaborando, sino que también tiene otros capítulos importantes.


► El proyecto habla de estabilidad fiscal, ¿cuál es la idea al respecto?


► Mucho se hablaba de la adhesión que se reclamaba a la Provincia desde el Gobierno nacional a la ley de Pymes y a la de emprendedores, a través de este proyecto no solo pretendemos acompañar a estas leyes, sino que hemos planificado que la estabilidad fiscal pueda durar dos años más de lo que dura la estabilidad fiscal que se propone con las leyes nacionales. La estabilidad fiscal lo que busca y como está planteada en la ley nacional, a la que acompañamos, es que el empresariado Pyme -que en Salta es un 95% a 98% de las empresas- no vea incrementada su carga impositiva en términos de impuestos provinciales, nacionales y municipales. En el caso de la ley nacional, la duración estaba prevista hasta diciembre de 2018 y en nuestro proyecto está previsto que pueda durar hasta 2020 y el gobernador Juan Manuel Urtubey, cuando presentó la ley, manifestó que, si los legisladores entienden que esta estabilidad tiene que ser un poco más larga, desde el Ejecutivo los vamos a acompañar, porque es acompañar y seguir apostando al crecimiento de las Pymes en todo el territorio provincial.


► ¿Cuáles serán los beneficios impositivos?


► Tenemos posibles y futuras exenciones para los proyectos nuevos, básicamente en lo que es impuesto de sellos, impuesto a los ingresos brutos, esto es para lo que tiene que ver con nuevas inversiones. También en el Impuesto a las Cooperadoras Asistenciales. Luego, tenemos unos capítulos vinculados a la posibilidad crediticia de los proyectos productivos, a través de cualquier banco, y queremos disminuir el costo de estos créditos, entonces está previsto que no solo tengan exenciones en impuesto de sellos -que es algo que termina encareciendo el costo de conseguir un crédito-, sino que también está previsto un artículo que nos permita, como Gobierno provincial, poder subsidiar en parte (5 puntos dice la ley) la tasa que tiene que pagar un crédito productivo en cualquier banco en la provincia. En definitiva, con esta idea general de lo que es impositivo y reducciones, pretendemos que no se incremente la carga impositiva y que pueda ahorrarse parte del costo al momento de obtener el crédito.


► ¿Por qué entienden que todo esto debería generar empleo?


► Entendemos que cada gestión, incentivo o acompañamiento que se le dé a una empresa, o para que un emprendedor se convierta en empresario, o que una Pyme pueda crecer, todo está vinculado a que eso genere una mayor actividad. Atrás de la mayor actividad, entendemos que está la generación de nuevos empleos, como así también, mejora en los actuales.


► El proyecto de ley tiene un capítulo para Salta Forestal, ¿de qué se trata?


► Tuvimos una buena noticia a principios de año, que fue recuperar tierras que histó- ricamente hemos reclamado por no tenerlas disponibles en términos productivos, porque quien producía en esas tierras era un privado que no le generaba ningún ingreso al Estado. A partir de eso, empezamos a planificar qué se podía hacer en esas tierras, qué era lo mejor y con quién. Y somos conscientes que quien tiene que trabajar esa tierra, quien tiene el conocimiento y los fondos para trabajar esas tierras es el sector privado productivo. Entonces, lo que se propone en esta ley es que la Legislatura nos autorice -con la normativa que ya tenemos vigente, que es la del canon del 10%- a poder entregar en arriendo, al sector productivo privado, pequeñas unidades económicas que permitan el desarrollo de esas tierras, el crecimiento de pequeños productores, de pequeños profesionales que están capacitados para trabajar en términos ganaderos y necesitan la tierra. Lo que decimos es: el Estado tiene la tierra, el privado tiene los fondos, el conocimiento, las ganas de trabajar, las instituciones intermedias también, entonces trabajemos entre todos. Del articulado del proyecto de ley se desprende que se pretende crear un plan que sea sustentable, sostenible, y que se pueda planificar en términos ambientales una ganadería, un desarrollo forestal, que sean productivos y que el sector pueda aportar.


► Estamos hablando de unas 62.000 hectáreas que se dividirían en fracciones de 2.000 y que irían para pequeños y medianos productores y jóvenes profesionales del sector…


► Sí, así es. Entendemos que hasta 2.000 hectáreas es una unidad productiva acorde a lo que el sector necesita, sino íbamos a volver a que pocos empresarios se quedan con mucha superficie y ahí se pierde el control y el sentido de haber recuperado las tierras. Recuperamos 82.000 hectá- reas, pero hay que resolver algunas cuestiones con los históricos pastajeros, que el Gobernador decidió entregarle tierras, entonces la diferencia que nos queda (unas 62.00 hectáreas) lo queremos volcar al sector productivo y trabajar de manera conjunta. Estuvimos charlando con la gente de Sociedad Rural Salteña para poder planificar este tema en conjunto.


► ¿Esto será a través de un proceso público y transparente?


► Sí. Y en vinculación con el tema de las hectáreas amarillas, el ordenamiento territorial y el maneo de bosques con ganadería integrada (MBGI), queremos hacer rápidamente una convocatoria pública por los diarios, y como tenga que ser legalmente, para que cualquier empresario que se considere o esté interesado en participar, pueda realizar una propuesta el Gobierno y lo analicemos entre todos, en mesas productivas, y rápidamente se ponga en marcha. Buscamos que todos puedan participar y que las decisiones que se tomen sobre cada una de esas hectáreas sean consensuadas.


► Usted mencionó el ordenamiento territorial y el MBGI, sabemos que el Gobierno está trabajando en estos temas, pero no hay anuncios oficiales al respecto, ¿por qué?


► Para nosotros no quedó con nombre y apellido escrito algo así, pero sí hubo anuncios. El Gobernador lo anticipó, yo lo comenté en el Almuerzo del Ganadero en la Rural, entendemos que lo más urgente es poder poner en práctica todo este tipo de alternativas que estamos analizando en las distintas mesas, hemos trabajado todo el año pasado y este año con los sectores intermedios tratando de consensuar y darle forma práctica al MBGI, que es el gran camino y de los pocos caminos que hoy uno ve para aplicar y poner estas hectáreas en producción. El Gobernador manifestó en la inauguración de la Rural el trabajo que se viene haciendo y que rápidamente lo que queremos hacer es convocar a los empresarios y empezar a recibir los proyectos, carpetas, analizarlas y que esas carpetas o proyectos se pongan en práctica, como sucede en Chaco o Santiago del Estero. Hay tres ministerios de Nación que tienen injerencia en lo que son las hectáreas amarillas y el sector productivo, y venimos trabajando con ellos. Los ministerios de Ambiente, Agroindustria y Producción de la Nación están interesados en que nuestras hectáreas, y no solo las de Salta, puedan entrar en la práctica productiva; hemos tenido avances y nuestro Jefe de Gabinete, Carlos Parodi, anunció que no solo vamos a hacer convocatorias para recibir proyectos y poder avanzar, sino que queremos habilitar una oficina exclusiva y con gente capacitada para que quien presente su proyecto tenga la certeza, en la menor cantidad de días posibles, si su proyecto es viable o no y poder reformularlo de manera rápida en caso de ser necesario. Esta oficina estará conformada por personal de la Secretaría de Asuntos Agrarios y de la Ambiente, será dinámica y estará al mando mío, como máxima autoridad del Ministerio, porque queremos que tenga dinámica y que todo el ministerio esté a disposición de los proyectos ganaderos, porque todos estamos de acuerdo en que el potencial ganadero que tiene Salta es muy bueno y muy grande, pero hay que acompañarlo con medidas.


► ¿En qué marco normativo se van a presentar los proyectos?


► El marco vigente -luego de los acuerdos que en 2014 firmados con el Gobierno nacional, cuando todavía era Secretaría de Ambiente de Nación- es un acuerdo que nos faculta como provincia a trabajar bajo el marco de MBGI en términos ganaderos, en función de alguna normativa con el Gobierno nacional, de lineamientos básicos. El marco provincial es lo que hemos venido trabajando con el sector productivo, incluso con instituciones como el INTA y demás instituciones intermedias, pensando cómo poner en práctica el MBGI en Salta. Porque no es lo mismo el manejo de bosques en un convenio firmado en Buenos Aires, a cómo se puede aplicar en la práctica en la provincia. En los próximos días, Ambiente, que es la Secretaría que tiene que fijar las pautas principales, va a emitir los pasos a seguir, porque así acordamos con todos los sectores y, a partir de ahí, habilitar el lugar para que se comiencen a recibir las carpetas, analizarlas rápidamente, pero bajo un marco genérico que ya existe. Lo que necesitamos y entendemos, con las diversas charlas que uno tiene, es que se ponga en práctica la alternativa de MBGI y poder así sacar conclusiones en términos productivos.


Por: Belisario Saravia Olmos – Gonzalo Teruel


Fuente: El Tribuno Campo


 

Ganadería | Entrevista
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group