Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
AVANCES DEL SECTOR APÍCOLA 21-12-09
 

Por: Diego Berti. Presidente Asociación de Apicultores de Salta. asociacionapicultoresprovsalta@hotmail.com.

El año 2009 comenzó un proceso virtuoso en la Asociación de Apicultores de la provincia de Salta, haciendo honor a su creación: "Fomentar el espíritu de unión y solidaridad entre los apicultores, defendiendo los intereses generales y los suyos propios". Hoy podemos afirmar que la entidad logró formar una masa crítica de personas dispuestas a pensar y trabajar en conjunto y organizados.

 

El padrón de socios al inicio del año era de 12, hoy es de 70 apicultores y cooperativas de toda la provincia. El RENAPA (Registro Nacional para Apicultores), de 40 registrados se elevó a 92 en la provincia, resultado que se logra sólo entendiendo que trabajar y pensar en un objetivo en común, es la única manera de crecer y perdurar en el tiempo.

 

Nuestro objetivo este año fue vincularnos y difundir desde nuestra visión la apicultura en Salta, es así que INTA, Cluster Apícola del NOA/Centro, Cooperativa Norte Grande, Mesa Apícola Provincial, Mesa Regional SENASA, Nuevos ISA (Inspectores Sanitarios Apícolas), Cámara Regional de la Producción, Secretaría de Asuntos Agrarios, Secretaría de Industria y Comercio, Secretaría PyME, Parque Industrial de Güemes, ProSalta, Cámara de Comercio Exterior de Salta, proveedores, periodistas y referentes apícolas del NOA, fueron conociendo y entendiendo lo que el sector necesita y hacia donde queremos y creemos que tenemos que llegar.

 

La vinculación con el sector público y privado nos permitió ocupar un lugar desde donde seguiremos avanzando y presentando formas y políticas de desarrollo que necesita la apicultura. Recordemos que la apicultura se desarrolla en ambientes con oferta floral y Salta cumple con óptimas condiciones para el desarrollo de la actividad.

 

A mediados de año comenzamos a trabajar, por iniciativa de dos socios, en mostrar el trabajo que la AAPS realiza y reflejamos en papel lo que hacemos en la práctica.

 

Los productores de la asociación trabajan bajo un sistema de gestión de calidad (SGC), conformado por cuatro grupos en toda la provincia conducidos cada uno por un técnico. Además, trabajan bajo un protocolo de manejo y buenas prácticas apícolas, lo que permite tener certidumbre a la hora de vender, certificando el origen y proceso de su producción; cumpliendo con los mayores estándares de calidad exigidos a nivel internacional y detectando cualquier problema que hubiere en el producto final.

 

Tengamos en cuenta que el producto miel se exporta el 95% y las exigencias de los mercados internacionales son rigurosas.

 

Con esta forma de trabajo conseguimos dar trazabilidad a nuestra producción sumándole valor agregado. Conocer el origen y el proceso de un alimento genera confianza al consumidor y da valor al producto.

Producciones Alternativas | Apicultura
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group