Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
“TODOS PONEN”, OPCIÓN CORDOBESA PARA UN SEGURO MULTIRRIESGO 10-08-17
 

Desde Coninagro se impulsa la creación de un fondo participativo “no sólo de productores”.

Pese a que la agenda legislativa transita por otros carriles, los de una campaña electoral, en el agro quedan cuentas pendientes con el Congreso. La Ley de Semillas y un marco normativo sobre seguro agrícola multirriesgo están entre esas materias, ahora relegadas por la competencia hacia la renovación de las cámaras, en octubre.


Así y todo, en Córdoba, los referentes de la estructura cooperativa representada en Coninagro decidieron avanzar con el análisis y los borradores que se pretende tener “procesados” para cuando los legisladores vuelvan a las comisiones o al recinto.


Impacto climático


En el caso de la cobertura de riesgo agrícola, el cambio climático, la sucesión de inundaciones, granizo y la reiteración de siniestros colocaron al tema entre los asuntos prioritarios, y también en una primera toma de posición. Desde el consejo asesor Córdoba de Coninagro han surgido reparos a la idea de utilizar un porcentaje de las retenciones como soporte de un fondo específico para reformular el sistema.


La fuente de financiamiento lanzada al ruedo desde Coninagro Córdoba es más abarcativa: se propone que estén todos los estamentos relacionados con la producción y no solo los productores. Es decir, el complejo agroindustrial en su conjunto, la banca, los exportadores, junto con el Estado, de manera de dar mayor soporte la cobertura.


Según dijo Alejandro Buttiero, referente provincial de la confederación cooperativa, entre los fundamentos para ir a un sistema “participativo” se menciona que redundaría en un menor impacto y permitiría atenuar riesgos aguas arriba y abajo de la cadena. Sin una red, sin producción, no hay productores ni cooperativas; no hay fletes, industrialización, quedan los créditos en mora y se fractura la cadena de pagos, se observa.


“Frente a lo que podría llegar al debate en el Congreso está abierto el juego, vamos a trabajar en una agenda conjunta de temas prioritarios con el consejo asesor de Santa Fe, en la que también están la lechería, la infraestructura y los impuestos”, adelantó Buttiero.


Ley marco


Un proyecto de ley marco para crear un Sistema Integrado de Seguros Agropecuarios (SISA) llegó al Congreso de la mano del diputado radical por Mendoza Luis Borsani.


Se basa en la creación de una sociedad, con una participación estatal de al menos un 30% y con su capital abierto a la participación de las compañías aseguradoras.


Uno de los objetivos es ofrecer pólizas a bajo costo, para garantizar su llegada al pequeño productor. Los seguros cubrirían diferentes riesgos, en tanto que el financiamiento del sistema se basaría en varias fuentes: los ingresos por las pólizas comercializadas, venta de acciones a las empresas que se sumen, y recursos de un fondo de sustentabilidad equivalente al tres por ciento de los derechos de exportación.


Por: Carlos Petrolli


Fuente: La Voz del Interior

Noticias del Sector | Entidades
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group