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REACCIONA LA VENTA DE ALIMENTOS: CRECEN CARNES, LÁCTEOS Y YERBA 07-08-17
 

Uno de los desafíos de la industria de alimentos es la conquista de nuevos mercados. Precisamente, esta semana viajan a México alentados por la apertura que hubo por parte del país de Peña Nieto al ingreso de los limones tucumanos.

En esa confluencia que fue la devaluación de diciembre de 2015, su traslado a precios y el aumento de las tarifas, en la Argentina, que es el país de los alimentos, mucha gente redujo las compras de comida.


Esa restricción resumió el padecimiento de los sectores populares durante 2016 y hasta los primeros meses de este año. Hubo señales alarmantes como la baja de hasta 8% en el consumo de lácteos y una merma en las compras de yerba.


Ambos rubros están reaccionado. Los lácteos comenzaron a crecer 1% mensual y las ventas y producción de yerba subió 2% en julio en comparación con un año atrás.


Otros indicadores expresan un cambio lento a partir de mayo. Entre ellos, los que elabora Copal, la cámara que alberga a la industria de alimentos y bebidas. Aquí los datos sobresalientes:


* El último julio la producción de la industria pesquera creció 19% en comparación con un año atrás, por una mayor captura de peces, mayor exportación y una leve mejoría en las ventas internas. El consumo de pescado per cápita llega a 8 kilos.


* La faena de porcinos aumentó 9% y su consumo crece a pasos agigantados,dado que es más barata que la carne vacuna. Alcanza a 17 kilos por habitante y por año. Y la molienda de harina de trigo y sus despachos internos aumentaron 4%.


“En julio no cayó ninguna producción, notamos una mejoría, no de grandes saltos pero consistente”, señaló ayer Daniel Funes de Rioja, presidente de Copal a Clarín.


- ¿Puede dar ejemplos?


- El dato más claro es el aumento de utilización de la capacidad instalada que en 2016 era del 60% y este año es de 65%. Son cinco puntos que se miden también en términos de empleo. Y notamos que la inversión avanza a otra velocidad. En 2015 se habían invertido en nuestro sector US$ 780 millones en la industria de alimentos y 2016 cerró en US$ 1.200 millones. Pero en los primeros seis meses de 2017 van US$ 1.250 millones, con lo que el año cerraría en US$ 2.000 millones.


- ¿En qué se invierte?


- En líneas de empaque, mejora de procesos y ampliación de plantas.


- A juzgar por este sector, ¿no hay temor a un resultado electoral adverso al Gobierno?


- Las inversiones estuvieron más frenadas por el mercado que por la política. En esta industria, donde conviven empresas con distintos orígenes de capital, se reconoce la nueva mirada hacia la iniciativa privada.


Funes de Rioja contó que uno de los desafíos de la industria de alimentos es la conquista de nuevos mercados. Precisamente, esta semana viajan a México alentados por la apertura que hubo por parte del país de Peña Nieto al ingreso de los limones tucumanos.


Argentina quiere recuperar lo que fue México antes del Nafta, cuando nos compraba por el equivalente a US$ 400 millones que cayeron a US$ 90 millones. Entre tanto se preparan para traer varias delegaciones de posibles compradores a la gigantesca feria de la alimentación que se está organizando para el próximo noviembre en Tecnópolis. El embajador Diego Guelar prometió venir junto a los principales importadores chinos.


Por: Silvia Naishtat


Fuente: Clarín


 

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