Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
AMAT: “GENERAMOS BALANCES POSITIVOS” 03-08-17
 

El dirigente resaltó que la experiencia de las acciones conjuntas entre el Gobierno, la Cámara y ONG contra el trabajo infantil de los surcos tabacaleros está siendo replicada por otras actividades productivas.

Luego de acalladas las voces de lo que fue la 52 Fiesta Provincial del Tabaco, realizada el martes en Chicoana, el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix, hizo un balance de la actividad en el último año y habló de las perspectivas. Respecto de los logros de la campaña que culminó hace dos meses, el “Tuti” Amat resaltó el apoyo de parte del Gobierno provincial y las gestiones puertas adentro de la Cámara.


“Tenemos todos los pagos al día, con la Uatre, con las compañías antisiniestros, con la obra social de los productores. Además, tenemos el orgullo de poder decir que hemos comprado con el mejor precio de plaza en la Cooperativa de Estación Alvarado y que esa institución obtuvo balance positivo a pesar de la crisis”, dijo.


“Además, hemos pagado hasta el último kilo comprado a los productores de contado, lo que no sucede en otras provincias”, resaltó el dirigente tabacalero.


“Por otro lado, tenemos la satisfacción de decir que damos trabajo a las cooperativas textiles del Valle de Lerma, que nos proveen la ropa de trabajo de los obreros, que hemos eliminado el trabajo no registrado y también el trabajo infantil, un flagelo que azota al mundo”.


Amat resaltó que la experiencia de las acciones conjuntas entre el Gobierno, la Cámara y ONG contra el trabajo infantil de los surcos tabacaleros está siendo replicada por otras actividades productivas.


En cuanto a los nubarrones que año a año acechan a la producción, Amat enumeró la presión negativa de asociaciones de lucha contra el tabaco que, excediendo las propuestas de la Organización Mundial de la Salud, embisten contra la producción tabacalera sin considerar que, al decir de la FAO, “el tabaco es uno de los pocos cultivos que genera ingresos en pequeñas parcelas de terreno, ofreciendo ingresos cuatro veces mayores que cualquier otro cultivo. La producción de tabaco tiene un efecto social positivo contra el éxodo rural”.


Y resaltó: “Nadie debería ignorar la importancia de los cultivos intensivos como el tabaco, en la no pocas veces frágil realidad social y económica del interior. Porque la producción tabacalera demanda más de 130 jornales por hectárea contra menos de medio que utilizan los cultivos intensivos, suscita alta ocupación tanto directa como indirecta y los recursos que genera se reinvierten en las mismas regiones donde se lleva a cabo”. Y remató contundente. “Hoy por hoy, no existe otra actividad agroindustrial que pueda sustituirla en condiciones socioeconómicas equivalentes”.


“De allí el empecinamiento de los productores tabacaleros en continuar produciendo tabaco, indispensable para el devenir equilibrado de siete provincias argentinas, alejadas todas de los beneficios del país central”, dijo. En cuanto a las perspectivas para la campaña que se iniciará en los próximos días con la siembra de los primeros almácigos, advirtió: “Mientras el productor respete los cupos que le fueron asignados, vamos a tener una buena campaña, con los kilos que se pueden comprar y vender al mercado internacional, porque hay que recordar que de nuestra producción se exporta el 85% del total producido”.


 


Fuente: El Tribuno


 

Agroindustria | Tabaco
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group