Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
YA SE SEMBRÓ EL 92% DE LAS 5.400.000 HECTÁREAS DE TRIGO PREVISTAS PARA ESTA CAMPAÑA 03-08-17
 

Si bien se registraron pérdidas de área en ambientes bajos, la mayor proporción de los lotes implantados presentan una condición de cultivo buena.

La siembra de trigo comenzó a transitar su tramo final luego de una semana que permitió retomar con mayor fluidez las labores de implantación en el Centro y Sur del país y el 92% de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso ya se encuentran implantadas, informó hoy la Bolsa de Cereales.


Ello representa un avance intersemanal de 9,5 puntos porcentuales y un adelanto en comparación a la campaña previa de 3,8%, destacó.


El informe puntualiza que en el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa la siembra cobró mayor fluidez durante los últimos días gracias a la evolución favorable del clima, que permitió una leve mejora en la condición hídrica de los lotes próximos a ser implantados.


En el Centro de Buenos Aires ya se habrían sembrado más de 200 mil hectáreas, y los mayores progresos de implantación se concentraron en las localidades de Daireaux, Bolívar, Saladillo y Las Flores.


A su vez, sobre los núcleos trigueros del sudeste y sudoeste bonaerense la ausencia de precipitaciones permitió retomar con las labores de siembra, restando pocas semanas para dar por finalizada la implantación del cereal.


El estado fenológico de los lotes oscila entre emergencia y principios de macollaje, con un estado de humedad entre exceso y óptimo, destacó el informe semanal de la Bolsa de Cereales, donde se precisó que “los cuadros tempranos diferencian entre 2 y 3 hojas bajo un estado sanitario que hasta el momento no presenta focos de enfermedades fúngicas”.


Los lotes incorporados en fechas tempranas sobre el NOA, NEA y Centro-Norte de Córdoba comenzaron a transitar la etapa de encañazón bajo adecuadas condiciones de humedad y sanidad, y se dio por finalizada la siembra del cereal en las regiones Sur de Córdoba y Núcleo Norte, restando la incorporación de algunos lotes puntuales sobre ambientes comprometidos con anegamientos y falta de piso.


La Bolsa de Cereales informó que “las heladas que se registraron sobre extensas regiones del Norte argentino provocaron daños leves sobre lotes tardíos que se encontraban entre emergencia y diferenciación de primeras hojas foliares”.


“Sin embargo, la condición del cultivo varía entre buena y muy buena, con una presión de sanidad normal", y sobre el Centro-Norte de Santa Fe "se registraron ataques puntuales de pulgón sobre lotes en macollaje, mientras lotes tardíos continúan diferenciando hojas”, resaltó el informe.


En tanto, la siembra finalizó en el Sur de Córdoba luego de registrarse las últimas implantaciones sobre localidades como La Carlota, Serrano, Rio Cuarto y Adelia María.


Los excesos hídricos que se acumularon durante los últimos meses en la región provocaron una disminución en la superficie implantada del 5% en comparación con la campaña pasada, alcanzando un área final de 360.000 hectáreas.


En paralelo, las labores de siembra también finalizaron en el Núcleo Norte, donde la buena oferta hídrica promovió una expansión del cereal en la región que permitiría realizar un mejor control de napas próximas a superficie.


En el Centro-Este de Entre Ríos la siembra habría alcanzado el 90 % de la superficie proyectada, mientras algunos productores realizaron labores de re-siembra en lotes que sufrieron pérdidas en su stand de plantas producto de los excesos de humedad acumulados.


 

Agricultura | Cereales
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group